Tecnología

Identifican exoplanetas donde podría desarrollarse vida extraterrestre

Identifican exoplanetas donde podría desarrollarse vida extraterrestre”

El estudio, publicado recientemente en la revista Science Advances, determina que las estrellas que emiten suficiente luz ultravioleta (UV) podrían reactivar la vida en sus planetas en órbita de la misma manera que probablemente se desarrolló en la Tierra, según informa Europa Press.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica, en Reino Unido, revelaron que un grupo de exoplanetas podrían tener las mismas condiciones que posibilitaron la vida en nuestro planeta. Aquí, la luz del Sol provoca una serie de reacciones químicas que generan los ingredientes esenciales para la vida.

Tanto el grupo de Rimmer como el de Sutherland realizaron varios experimentos para comprobar cómo de rápido se pueden formar los componentes básicos para la vida en un laboratorio al exponer cianuro de hidrógeno y sulfitos de hidrógeno a la luz.

Los científicos han identificado un rango de planetas en donde la luz UV de las estrellas anfitrionas, digamos, los respectivos soles, es suficiente para permitir estas reacciones químicas y que además, se encuentran en el rango habitable al suponer que hay agua líquida en la superficie de esos exoplanetas.

En un artículo publicado en el 2015, el Profesor Sutherland, propuso que la cianida, aunque es un veneno mortal, era de hecho la clave, el ingrediente necesario para la sopa primigenia de donde toda la vida se originó. Estos mismos experimentos se hicieron también con ausencia de luz. En la oscuridad se desarrolló un compuesto inerte, mientras que bajo la luz ultravioleta empezaron a formarse bloques de construcción de la vida.

"Aseguran que este tipo de luz de la estrella anfitriona facilita una serie de reacciones química que podrían dar paso a la vida".

Luego, los investigadores compararon la química de la luz con la química oscura contra la luz ultravioleta de diferentes estrellas. Por otro lado, el estudio concluye que las estrellas frías no producen suficiente luz para que se formen estos bloques, excepto si tienen frecuentes llamaradas solares poderosas que impulsan la química paso a paso. Los planetas que reciben suficiente luz para activar la química y que pudiesen tener agua líquida en sus superficies, entran -de acuerdo con los investigadores- en la llamada zona abiogenesis.

Entre los exoplanetas conocidos que residen en la zona de abiogénesis se encuentran varios planetas detectados por el telescopio Kepler, incluido Kepler 452b, un planeta que ha sido apodado 'primo' de la Tierra, aunque está demasiado lejos para sondear con la tecnología actual. Los telescopios de próxima generación, como TESS y James Webb Telescopes de la NASA, con suerte serán capaces de identificar y potencialmente caracterizar a muchos más planetas con estas cualidades. Y, aunque se han basado en estimaciones, "si hay vida en otros planetas se puede desarrollar de una manera totalmente diferente a como ocurrió en la Tierra".

Por supuesto es posible que haya formas de vida que no tengan que ver con la vida que conocemos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado