Negocios

Inflación sube en México a 4.81 por ciento: INEGI

Inflación sube en México a 4.81 por ciento: INEGI”

Sobre una base interanual, los precios de los servicios médicos y de la asistencia sanitaria se incrementaron un 4,6 por ciento y los del transporte aumentaron un 4,4 por ciento, mientras que los de los servicios educativos y del alojamiento crecieron un 2,8 y un 2,4 por ciento, respectivamente.

El promedio del crecimiento interanual de IPC para el lapso enero-julio se situó en el dos por ciento, según el BNE.

La inflación volvió a repuntar durante julio pasado, impulsada por el incremento de los precios de la gasolina de bajo octanaje que acumula 12 meses consecutivos al alza, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo indicó en su informe que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje, así como del tomate verde y la naranja.

Por el contrario, el precio del pollo se redujo en 3,27 por ciento en el mes, en tanto que el del huevo lo hizo en 3,19 por ciento en el séptimo mes del año, agregó el ente estadístico. Sin embargo, los datos actuales superan los del mes anterior, cuando registró un alza de 0.39 por ciento mensual y una tasa anual de 4.65 por ciento.

De hecho, Citibanamex consideró que julio pudo representar el punto máximo para la inflación, por lo que hacia adelante podría moderarse para cerrar el año en un 4,2 por ciento.

Este tipo de inflación se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios, cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

El BNE también informó que el índice de precios al productor (IPP), que mide los costes de las mercancías a la salida de fábrica, subió un 4,6 por ciento interanual en julio, por debajo del 4,7 por ciento de junio. A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.89 por ciento, a comparación con el mes de junio.

Las divisiones que más contribuyeron fueron transporte (1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), y vivienda y servicios básicos (0,3%).



Сomo este

Más reciente




Recomendado