Mundo

Israel califica de "valientes" las sanciones de EEUU a Irán

Para Ali Vaez, investigador del gabinete International Crisis Group (ICG), abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y restablecer las sanciones contra Teherán es "uno de los mayores errores de la política exterior estadounidense desde la guerra de Irak", declaró este experto sobre Irán a la AFP en Washington el martes.

Este miércoles, los precios del petróleo se mantienen estables este, a pesar de un informe sobre la caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos, así como por la introducción de sanciones contra Irán, luego que los operarios habían descontado el impacto negativo en el caso de Teherán.

La importación de urea, un compuesto químico utilizado como fertilizante, a Irán es el principal motor del intercambio comercial con México, cuyo valor en 2017, alcanzó 89.7 mdd; al adquirirse unas 328,749 toneladas, refiere Economía. El déficit fue de 88.8 mdd.

La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

"El régimen iraní tiene una opción: o cambia su comportamiento amenazante y desestabilizador y se reintegra a la economía global, o continúa por un camino de aislamiento económico. De esa manera, si Irán se encuentra con dificultades, China, considerando obviamente sus propios intereses, así como la situación política, debe ayudarle en la medida de lo posible y lo razonable", consideró Ji Kaiyun.

Dentro de 180 días, es decir, en la medianoche del 4 al 5 de noviembre, entrará en vigor la segunda ronda de sanciones, entre las que se incluyen prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país. Uno de los puntos que más discute es el apoyo iraní al presidente sirio Bashar al Asad, razón por la cual, pretende aumentar la presión para modificar el comportamiento.

Depende de los europeos decidir con quién quieren tener nexos comerciales, afirmó Federica Mogherini a los reporteros durante un viaje a Wellington, Nueva Zelanda.

Aunque dijo que no tiene precondiciones para negociar, Ruhani mantuvo en una entrevista televisada en vivo que Irán puede depender de China y Rusia para ayudar a sus sectores petrolero y bancario mientras Washington incrementa sus sanciones en los próximos meses.

Ese pacto buscaba garantizar el carácter estrictamente pacífico de las actividades nucleares de Irán a cambio del fin progresivo de las sanciones económicas. "Regresando al JCPOA", señaló Rohani, haciendo referencia al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Las personas o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias", dijo Trump.



Сomo este

Más reciente




Recomendado