Japón conmemora 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima


Mundo

Japón conmemora 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima

Japón conmemora 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima”

Este lunes 6 de agosto, la ciudad japonesa de Hiroshima conmemora el 73° aniversario del devastador bombardeo atómico -el primero de la historia-, ocurrido en 1945.

"Como un único país que sufrió la bomba atómica, nosotros tenemos que transmitir estas experiencias a los jóvenes de todo el mundo", agregó Abe.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, totalizando unas 246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos.

"Si el ser humano olvida la historia o cesa de enfrentarla, podríamos cometer un terrible error", agregó el alcalde.

"Nosotros, en la sociedad civil, esperamos fervientemente que la disminución de las tensiones en la Península Coreana avancen a través del diálogo pacífico", dijo Matsui. Actualmente hay más de 150.000 supervivientes a ese ataque, con una edad media de 82 años.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló sobre la necesidad de tener un mundo sin armas nucleares y recalcó que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido.

Cada año, los japoneses recuerdan las tragedias de Hiroshima y Nagasaki.

Asimismo, señaló que después de décadas de impulso hacia el objetivo común de un mundo libre de armas nucleares, el progreso se ha estancado y aumentan las tensiones entre los Estados que poseen tales dispositivos.

Cerca de 50.000 personas, incluyendo residentes de Hiroshima y representantes de 58 países, incluyendo al embajador estadounidense William Hagerty, estuvieron presentes en la ceremonia llevada a cabo este año.

La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, leyó el mensaje de solidaridad del titular de Naciones Unidas, que es difundido en la sede en Nueva York por la oficina del portavoz del secretario general.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presente en la actividad, dijo que el legado de Hirosima es el de la resiliencia. Japón, que alberga tropas de Estados Unidos en su territorio y está cubierto por el paraguas nuclear de Estados Unidos que lo protege de los ataques, no ha firmado el tratado.

La gente de ese lugar no solo son valerosos sobrevivientes de la bomba atómica, sino también activistas por la paz y la reconciliación, subrayó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado