Juez ordena a ICE el regreso expedito de madre e hija deportadas


Mundo

Juez ordena a ICE el regreso expedito de madre e hija deportadas

Juez ordena a ICE el regreso expedito de madre e hija deportadas”

Dentro de esta disputa, el juez también determinó frenar el proceso de deportación de una madre y su hija, que ya se encontraban en un avión rumbo a su país de origen en Centroamérica, a pesar de que se había garantizado previamente que no se procedería con ninguna deportación hasta la medianoche de este jueves.

La mujer, identificada en los documentos judiciales como "Carmen", es una de las partes demandantes en el litigio presentado esta semana por la ACLU contra Sessions.

Según reporta NBC News "Carmen y su hija están ahora mismo en algún lugar en el aire entre Texas y El Salvador". El gobierno había dado su palabra ayer de que ninguno de los demandantes sería deportado antes de que Sullivan emitiera una decisión en el caso. "¿Que alguien que busca justicia ante una corte estadounidense sea desaparecida mientras sus abogados luchan ella?"

Al enterarse de la noticia, Sullivan ordenó que se devolviera el vuelo y sugirió que Sessions podría ser declarado en desacato a la corte, según la ACLU. En la demanda se le pide al juez que invalide la decisión que Sessions tomó el 11 de junio para restringir el tipo de casos para recibir asilo.

Uno de los abogados del Departamento de Justicia, Erez Reuveni, no pareció tener información precisa sobre si las mujeres fueron deportadas en un avión fletado por el gobierno, o el paradero de ambas, pero aseguró a Sullivan que el gobierno tomaría medidas "para corregir esto". "Espero que el gobierno gire de vuelta ese avión ahora o cuando aterrice las regrese a EE.UU". UU., detuvo este jueves 9 de agosto la deportación de una madre e hija salvadoreña que eran trasladadas en un avión hacia El Salvador. "Nos entusiasma la suspensión de deportación pero nos da asco que el gobierno deportó a dos de nuestros clientes... no descansaremos hasta que sean devueltas por su seguridad", dijo Chang Newell.

"Esto es bastante indignante", afirmó Sullivan en la corte, según indicó The Washington Post.

Miles de personas solicitan asilo cada mes en puestos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a lo largo de la frontera con México, y precisamente la mayoría de ellos son de países centroamericanos azotados por la violencia, pandillas y corrupción.

De esta forma, Sessions revirtió una histórica decisión de 2014 de la Junta de Apelaciones Migratorias (BIA, por su sigla en inglés), de que la violencia doméstica sí puede utilizarse como factor para solicitar asilo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado