Negocios

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 6,68% en septiembre

Las jubilaciones y pensiones aumentarán 6,68% en septiembre”

Losjubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, AUH y demás prestaciones de la seguridad social, recibirán a partir de septiembre un aumento del 6,68%, de acuerdo a la Resolución 10/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Este nuevo dato del 7,79% surge tras conocerse los valores de la evolución de los salarios y de la inflación de abril, mayo y junio -segundo trimestre- que se toman en cuenta para calcular los aumentos de diciembre a febrero del año siguiente con la nueva fórmula de movilidad.

Desde marzo de este año, la movilidad jubilatoria se determina en un 70 % por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec y en 30% por el coeficiente que surge de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Según las proyecciones de las consultoras, ese porcentaje ascenderá al 25% hacia septiembre, por lo que transcurridos nueve meses del año, las prestaciones sociales habrán sufrido una pérdida de algo más de cinco puntos con relación a la suba de precios. El haber mínimo, que actualmente de $ 8096,30, pasará a $ 8637,10.

Con este cuarto aumento en base a la nueva fórmula de movilidad, las prestaciones de la Seguridad Social acumularán en diciembre un incremento del 28,48 % con relación a septiembre de 2017, el último aumento con la anterior fórmula de movilidad.

En 2016, con una inflación del 41%, las jubilaciones aumentaron el 31,68%. Representa una pérdida del poder adquisitivo de no menos 10 puntos.

En tanto, para ese trimestre los salarios formales tuvieron una pérdida de 3,34 puntos porque la inflación fue del 8,79 y los salarios subieron el 5,45. La suma arroja 7,79%, un punto por debajo de la inflación de esos meses. Y ahora se agrega otra caída no menor a 5 puntos.

La nueva fórmula de movilidad, que determina ajustes trimestrales en lugar de semestrales, como los que se aplicabanm entre 2009 y 2017, alcanza a jubilados y pensionados del sistema nacional que administra la ANSeS, y también a quienes perciben prestaciones no contributivas o ingresos por hijo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado