Mundo

Las tensiones diplomáticas entre Arabia Saudí y Canadá se recrudecen

El tuit de la discordia.

La canciller canadiense, incluso después de la expulsión del embajador y del congelamiento de todas las relaciones comerciales entre ambos países, reiteró que Ottawa siempre defenderá los derechos humanos en Canadá y en el mundo entero, y advirtió que los derechos de las mujeres forman parte de los derechos humanos.

Hubo una disculpa y se borró el tuit, que claramente obligaba a pensar en el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001.

Canadá continúa las negociaciones con Arabia Saudí a pesar de la crisis diplomática, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La polémica imagen fue publicada en la cuenta de Twitter de Infographic KSA, que se autoproclama como una organización juvenil saudita compuesta por voluntarios interesados en la tecnología. "Nos damos cuenta de que no quedaba claro; cualquier otro significado no fue intencional". Riad suspendió este miércoles el tratamiento en hospitales de Canadá para pacientes saudíes con enfermedades complejas.

El Gobierno saudí busca garantizar la "seguridad" de los pacientes que reciben tratamiento en Canadá y de sus acompañantes y se asegurará de que completan su tratamiento en otro lugar, afirmó el agregado de Salud para EEUU y Canadá, Fahd bin Ibrahim al Tamimi, en un comunicado publicado por la agencia oficial SPA.

Los árabes han tomado varias medidas después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pidiera la liberación de la activista Samar Badawi, arrestada el 30 de julio, y de su hermano Raif Badawi, condenado a 10 años de prisión y 1.000 latigazos por "insultar al islam".

El Gobierno saudí consideró la queja canadiense una "injerencia flagrante en los asuntos internos del reino", a la vez que defendió la legalidad de las detenciones de los activistas y en respuesta expulsó el lunes al embajador canadiense.

En esta misma línea, la monarquía árabe ha ordenado a la aerolínea estatal Saudia suspender todos sus vuelos con origen y destino en Toronto (ciudad canadiense).

En medio de la comprensible indignación causada por esa imagen incendiaria, la embajada de Arabia Saudita en Washington tuiteó que abrirá una investigación al respecto.

Y además, trasladarán a otros países a unos 7.000 estudiantes becados y 5.000 familiares.



Сomo este

Más reciente




Recomendado