Cultura

Legado de Octavio Paz permanecerá en México

Legado de Octavio Paz permanecerá en México”

En respuesta a un desplegado firmado por Anthony Stanton, Manuel Felgueréz, Elena Poniatowska y Mercedes Oteyza -quienes demandaron a la Secretaría de Cultura salvaguardar el patrimonio al considerarlo de interés nacional-, María Cristina García Cepeda aseguró que el legado de la pareja no está en riesgo.

También dio a conocer que existe un testamento de Octavio Paz en donde el poeta estableció como heredera universal a Marie José Tramini, y además existe una previsión notarial testamentaria donde el autor de El ogro filantrópico externa que su obra permanezca en el país.

Esto ante las especulaciones en el gremio cultural de que Marie José Tramini, viuda de Paz, quien falleció el pasado 26 de julio, no dejó herederos y por tanto el legado del Premio Nobel de Literatura 1990 quedaría intestado. Hoy, García Cepeda declaró que no existe tal abogado de Marie-Jo y que es el departamento jurídico de la Secretaría de Cultura, a cargo de Luis Cacho, quien está llevando el caso. Nosotros señalamos que hablaríamos con los abogados de Marie-Jo, si es que existieran, no se está escondiendo nada. "Estamos actuando conforme a derecho y conforme al acta notarial que dejó Octavio Paz", dijo. Así lo confirmó el área de comunicación social del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a Crónica.

María Cristina García Cepeda señaló que la dependencia revisa si existe un testamento por parte de Marie-Jo Paz.

Después de la muerte de Tramini, el Ministerio de Cultura mexicano pidió a la Policía Federal el resguardo de sus casas, dijo García Cepeda.

Hasta la fecha, añadió, no existe un listado del patrimonio de Octavio Paz y Marie-José: 'En el momento que tengamos la sucesión testamentaria podremos iniciar los trabajos para hacer un levantamiento preciso de lo que existe, pero definitivamente está garantizado que ese legado permanece en el país' apuntó a informaciones de procedimientos legales en sentido contrario al interés patrimonial mexicano.



Сomo este

Más reciente




Recomendado