Mundo

"Los corruptos en México no tendrán derecho a fianza" — López Obrador

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los coordinadores estatales del próximo gobierno federal para supervisar la aplicación de los programas de desarrollo. "Estas son las grandes reformas que se van a presentar al Congreso desde el día 1 de diciembre, porque quiero ser yo él que envíe estas reformas que van a caracterizar al nuevo Gobierno de la República".

"Vamos a decir que es un paquete de iniciativas con el propósito de que haya austeridad republicana y no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad", señaló.

Sin embargo, los sueldos de los servidores públicos intermedios no se reducirán, "y los que ganan menos tendrán un aumento progresivo".

Además, recordó su propuesta de que el Estado Mayor Presidencial se sumará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aclaró que la corrupción será tipifica en México como un "delito grave", y que los transgresores no podrán optar por el derecho a fianza.

Lo mismo pasará con la compra de voto, la utilización ilegal de recursos para fines electorales, la falsificación de actas y, en definitiva, todas las irregularidades que se dan "cuando las elecciones no son limpias y libres".

Indicó que para acabar con la impunidad, se va a reformar el Artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

"Lo que se conoce de conformidad con la ley como Estado Mayor Presidencial va a pasar formar parte de la Sedena, no va a haber EMP, ese es un planteamiento que con toda claridad hemos hecho", añadió.

AMLO indicó que se orientará el presupuesto para garantizar el bienestar de los mexicanos, comenzando por garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, por lo que se reformará el artículo tercero.

En este sentido, se cancelará la "mal llamada" reforma educativa, impulsada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, y que puso en marcha acciones como la evaluación de los maestros.

López Obrador reiteró que la pensión de los adultos mayores aumentará, y que esta medida "se va a elevar el rango de ley".

Así lo declaró este viernes durante un mensaje a los medios, tras reunirse en privado con magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente electo estuvo acompañado de Julio Scherer, quien estará al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

El izquierdista comentó que trasladó a los ministros la necesidad de que haya "un esfuerzo de austeridad".



Сomo este

Más reciente




Recomendado