Muere el escritor ganador del Nobel V.S. Naipaul


Cultura

Muere el escritor ganador del Nobel V.S. Naipaul

Muere el escritor ganador del Nobel V.S. Naipaul”

El escritor británico y Premio Nobel de Literatura, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, murió en su casa de Londres a la edad de 85 años, informaron este 11 de agosto del 2018 fuentes familiares.

En un comunicado, su mujer, Nadira Naipaul, se ha referido al escritor como "un gigante en todos los sentidos" y ha asegurado que ha fallecido rodeado "de quienes lo amaron durante toda su vida, una vida llena de maravillosa creatividad y esfuerzo".

Había nacido en Chaguanas, en la isla de Trinidad y Tobago, en el seno de una familia descendiente de inmigrantes indios.

Estudió Literatura inglesa en la universidad de Oxford antes de establecerse en Inglaterra, aunque pasó mucho tiempo viajando por Asia, Africa y América, por lo que se convirtió en un símbolo del desarraigo moderno.

Al otorgarle el Premio Nobel de Literatura -que da una suma un millón de dólares- en 2001, la Academia Sueca elogió a Naipaul por combinar géneros y generar su propio estilo, uno que obliga a los lectores a "ver la presencia de historias reprimidas". Muchas de sus obras estudian los traumas de los cambios poscoloniales.

Una de sus principales novelas, "Una casa para Mr Biswas", trata sobre la ardua tarea de los migrantes indios en el Caribe para integrarse en la sociedad y conservar sus raíces al mismo tiempo.

Su primera novela publicada, fue "El sanador místico", escrita en 1955, en un principio no fue bien recibida por la crítica, pero al año siguiente ganó su primer premio literario: el John Llewellyn Rhys Memorial Prize para autores jóvenes.

Habló mal de las mujeres novelistas, describió los países poscoloniales como "sociedades a medio hacer" y afirmó que el islam esclaviza e intenta acabar con otras culturas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado