Mundo

Netanyahu felicita al Pres. Trump por las sanciones contra Irán

Netanyahu felicita al Pres. Trump por las sanciones contra Irán”

A las 00:01 hora local del martes (04:01 GMT), Estados Unidos penalizará de nuevo el comercio de oro, metales preciosos y otros, entre los que se incluye el aluminio y el acero, reimpondrá sanciones al sector automotriz de Irán y prohibirá las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles. Ahora, al repudiar lo que el anterior gobierno rubricó, el magnate republicano dijo que la política de Estados Unidos es imponer una "máxima presión económica" al régimen teocrático y "aislar a la dictadura asesina" de Teherán.

Otros funcionarios estadounidenses agregaron que Trump está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán para tratar de forjar un nuevo acuerdo.

Tras la firma de Trump, el presidente iraní aseguró que Teherán se mantendrá en el acuerdo pese a las sanciones y sostuvo que no rechazaba la oferta de diálogo que día atrás había planteado el líder de la Casa Blanca. Aunque dijo que no tenía precondiciones para negociar, Rohani indicó en una entrevista por la televisión estatal de su país que Irán puede depender de China y Rusia para ayudar a sus sectores petrolero y bancario mientras Washington incrementa sus sanciones en los próximos meses. Llamo a los Estados europeos, que hablan de detener a Irán, a que se unan a este movimiento. El magnate exhortó a todas las naciones "a dejar claro que el régimen iraní enfrenta una opción: o cambia su comportamiento amenazante y desestabilizador, y se reintegra a la economía global, o sigue por el camino del aislamiento económico". Advirtió que aquellos que no reduzcan sus vínculos con la economía iraní se "arriesgan a consecuencias severas" bajo las sanciones reinstauradas.

En 2015, Estados Unidos y otras grandes potencias mundiales levantaron las sanciones cuando Irán acordó limitar su programa nuclear. El Estatuto de bloqueo prohíbe a las empresas de la Unión Europea cumplir con las sanciones y les permite demandar a los Estados Unidos por daños y perjuicios.

Los efectos de las sanciones ya se han hecho notar antes de su entrada en vigor, con un gran número de compañías extranjeras reduciendo o cerrando sus negocios en Irán y frenando la exportación de sus productos a este país.

Sobre la postura del resto de firmantes del acuerdo nuclear, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania, destacó que todos criticaron la salida de Estados Unidos del pacto nuclear y la reimposición de sanciones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado