No lograrán doblegar nuestra lucha pacífica por Venezuela — Liberada Rafaela Requesens


Mundo

No lograrán doblegar nuestra lucha pacífica por Venezuela — Liberada Rafaela Requesens

No lograrán doblegar nuestra lucha pacífica por Venezuela — Liberada Rafaela Requesens”

Borges y Requesens son integrantes del partido Primero Justicia, del excandidato presidencial opositor Henrique Capriles. El TSJ declaró igualmente "procedente" enjuiciar a Requesens.

Según el gobierno dos drones con presuntas cargas explosivas fueron utilizados el sábado durante un intento de ataque a Maduro, quien salió ileso de la acción.

Sus nombres fueron mencionados por el militar retirado Juan Carlos Monasterios, detenido como uno de los "autores materiales", en un video que el gobernante difundió en cadena de televisión con el testimonio de este sargento ante la Fiscalía.

Monasterios asegura que ambos gestionaron su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del ataque en la localidad colombiana de Chinácota, norte de Santander.

El TSJ ordena, que por tratarse en flagrancia este procedimiento, y de conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008 de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, no procede el antejuicio de mérito de Julio Borges, diputado ante la Asamblea Nacional, razón por la cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal y ordena la inmediata detención del asambleísta, en base al artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.

Tras el encuentro con el presidente del Senado colombiano, Borges ha calificado a la Asamblea Constituyente de "espúrea". "No hemos sabido ni dónde está, ni las condiciones actuales". Él sigue siendo un secuestrado del régimen.

Agregó que representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana acudirán a las afueras del Sebin, este jueves, para también rechazar la detención del parlamentario.

Borges, uno de los dirigentes opositores más prominentes, ha condenado lo que considera "la detención arbitraria" de Requesens. "Hemos logrado promover sanciones, el cerco internacional, y nos negamos a firmar el acuerdo de República Dominicana", ha dicho en el parlamento colombiano.

También hizo un llamado a los Estados Unidos (EEUU), para que inicien una investigación del presentador peruano radicado en Miami, Jaime Bayly, quien afirmó conocer la planificación del intento de magnicidio y advirtió que habrían más.

La noche del martes, Maduro dijo que los sospechosos se habían entrenado en la vecina Colombia y que a 11 de los "sicarios" les habían ofrecido 50 millones de dólares para asesinarlo. El TSJ ordenó mantener detenido al joven diputado hasta que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente decidiera sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

Al menos 19 personas están vinculadas al atentado que sufrió Maduro, dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

El gobierno de Venezuela ha "cumplido con la activación de los canales jurídicos y diplomáticos", mediante los cuales se tramita la extradición de los implicados, precisó el canciller Arreaza. "Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla", añadió el jefe de la diplomacia caribeña.



Сomo este

Más reciente




Recomendado