Mundo

Odebrecht: Procuración anunció que hay acuerdo para compartir datos con Brasil

Odebrecht: Procuración anunció que hay acuerdo para compartir datos con Brasil”

A partir de hoy, cualquier fiscal argentino que esté a cargo de una investigación por presuntas irregularidades en la contratación de obras públicas relacionadas con Odebrecht podrá acceder a las múltiples pruebas con las que cuenta la justicia brasileña proporcionadas por delatores premiados en las causas contra esa empresa y en el caso del Lava Jato. Se trata de su exvicepresidente para América Latina Luiz Antonio Mameri, quien fue citado a indagatoria por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por el presunto pago de sobornos a funcionarios argentinos en el proyecto para soterrar el tren Sarmiento.

Un comunicado de la PGN informó: "El acuerdo logrado permitió consensuar los términos de un modelo de compromiso que despeja el camino de los fiscales y sirve como una herramienta puesta a su disposición para que en sus investigaciones tengan posibilidad de acceder a las informaciones y pruebas reveladas en Brasil".

El acuerdo llega luego de cinco meses de negociaciones con los fiscales brasileros. Además de los fiscales que investigan las causas vinculadas a Odebrecht en la Argentina, participaron la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, representantes de la Cancillería, de la Oficina Anticorrupción y del Ministerio de Justicia.

Finalmente, las pruebas que constan en el proceso Lava Jato de Brasil no podrán utilizarse en contra de quienes se encuentran alcanzados por los acuerdos de lenidad ni en procesos distintos en los que la información fue compartida.

"Además, Casal señaló que la suscripción de compromiso" es un requisito necesario para acceder a la prueba judicial disponible en Brasil".

Cabe mencionar que, según medios de comunicación, Odebrecht ha puesto a disposición a todos sus ejecutivos y empleados a fin de que puedan aportar a las investigaciones del Ministerio Público, que hasta hace poco estaban entrampadas. "A pesar del secreto de sumario, hay información que compromete a empresa contratista del Estado durante los años del kirchnerismo", contó Alonso en declaraciones a radio Mitre. Ayer cerró a $ 28 en el promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA).El dólar mayorista mostró un comportamiento similar, bajó 16 centavos a $ 27,29.



Сomo este

Más reciente




Recomendado