Pueblos y Comunidades Indígenas, base de la cultura nacional: Kale Beltrán


Mundo

Pueblos y Comunidades Indígenas, base de la cultura nacional: Kale Beltrán

Pueblos y Comunidades Indígenas, base de la cultura nacional: Kale Beltrán”

Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Deseamos recordar a los Estados que todos los pueblos indígenas, migrantes o no, tienen derechos bajo los instrumentos internacionales, incluyendo la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Para el organismo defensor es urgente crear una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado, basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación, que permita reivindicar la deuda histórica que nuestra nación tiene con ellos, dada la exclusión y abandono en el que se les ha mantenido; esa nueva relación sólo se logrará con medidas eficaces y coordinadas entre instituciones de la estructura federal, estatal y municipal. En ese año, por primera vez, los pueblos indígenas tuvieron voz en la ONU.

El tema elegido para este año pone énfasis en el desplazamiento y la migración forzada de miles de indígenas en diferentes regiones del mundo, como consecuencia de la pérdida de sus territorios y recursos.

En una carta difundida hoy con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo a una resolución de la Asamblea General de la ONU de 1995, el presidente de la Confederación, Jaime Vargas, repasó la situación en el país del colectivo que integra a catorce nacionalidades indígenas.

Tras la proyección de la cinta, se llevó a cabo una mesa de análisis y comentarios a cargo del Dr. José Hernández Hernández, Experto en Derecho de y para los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como del Mtro.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente.

Dentro de los países, las iniciativas gubernamentales e industriales, incluyendo el desarrollo nacional, la infraestructura, los agro-negocios, la extracción de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático, u otros asuntos que afecten a los pueblos indígenas, deben contar con el consentimiento libre, previo e informado, de tal manera que no sean obligados a reubicarse en contra de su voluntad. Existe también escasez de datos adecuados sobre los pueblos indígenas que además son migrantes.

Pero muchos carecen de acceso a los servicios públicos y a menudo, sufren gran discriminación.

Comentó que el estado de Hidalgo es la sexta entidad con el mayor número de población indígena, la cual está distribuida entre los 84 municipios, donde existen tres grupos étnicos con más habitantes: Náhuatl, que se ubican en la sierra alta; Otomíes, ubicados en la sierra oriental; los hñähñus, que se encuentran ubicados en el Valle del Mezquital; y el grupo tepehua, que está en riesgo de extinción.

Vulnerables En total, se reportan unos 370 millones de personas indígenas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado