Quien comercie con Irán no hará negocios con EE.UU — Trump


Mundo

Quien comercie con Irán no hará negocios con EE.UU — Trump

Quien comercie con Irán no hará negocios con EE.UU — Trump”

El 6 de agosto, día anterior al restablecimiento de las sanciones por parte de EEUU, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que China y Rusia le habían prometido contrarrestar las sanciones estadounidenses en el sector bancario, así como en el ámbito de las exportaciones de petróleo.Además, el mandatario recordó la participación de Сhina en la modernización del reactor nuclear en la ciudad iraní de Arak. "¡Pido nada menos que la PAZ MUNDIAL!", ha escrito Trump.

Estados Unidos decidió imponer medidas punitivas a la República Islámica luego de anunciar en mayo su retiro unilateral del acuerdo del programa nuclear iraní, alcanzado en 2015 con las grandes potencias.

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó a Washington de "querer lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y provocar disensiones" entre los ciudadanos del país. Por su parte, Donald Trump, volvió a tener duras palabras con Irán, al tiempo que hizo un llamamiento a la negociación.

El primer ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo esta mañana que la OPEP podría requerir una reunión extraordinaria si la organización de productores de petróleo no logra impedir que países miembros ajusten su producción de crudo sin la aprobación del organismo.

Una iraní camina junto a una pintada en contra EE.UU. en Teherán.

Horas después de la entrada en vigor de las sanciones a Irán, Trump amenazó a "cualquiera" que desee mantener relaciones comerciales con ese país.

Pero el 5 de noviembre entra en vigor un segundo paquete de sanciones que afectará al sector petrolero, vital para la economía de Irán, por lo que podría ser mucho más perjudicial para Teherán, incluso si clientes clave como China, India y Turquía se niegan a reducir sus compras.

Estas medidas tendrán graves consecuencias para la economía iraní, que sufre de una alta tasa de desempleo y una importante inflación. La moneda iraní, el rial, ya perdió cerca de la mitad de su valor desde que Trump anunció su decisión.

El republicano adoptó una actitud muy hostil hacia Irán desde su llegada al poder. Le reprocha, entre otras cosas, su apoyo al presidente sirio Bashar Al Asad, a los rebeldes hutíes en Yemen o al movimiento palestino Hamas en Gaza.

"Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán", dijo en un comunicado.

Una declaración de la comisionada de relaciones exteriores de la UE Federica Mogherini y los cancilleres de Francia, Alemania y Gran Bretaña insistió en que el acuerdo nuclear del 2015 con Irán "está funcionando y logrando su objetivo" de limitar el programa nuclear de Irán.

Las sanciones a Irán se restablecen en dos etapas.

Bruselas ha actualizado su legislación para tranquilizar a los inversores ante la preocupación de las empresas europeas con negocios el el país persa, y asegurar que recuperen el daño que puedan causar esas sanciones extraterritoriales que considera "ilegítimas", informaron fuentes europeas.

"¿Cómo demuestran que se puede confiar en ellos?"



Сomo este

Más reciente




Recomendado