Tecnología

Rumbo al Sol: la NASA lanza la sonda Parker con éxito

Rumbo al Sol: la NASA lanza la sonda Parker con éxito”

La sonda espacial Parker Solar Probe de la NASA despliega este domingo desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) rumbo al Sol. El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 03.31 hora local (09:31, hora española) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) con la sonda a bordo.

"Esta es una misión histórica que revolucionará nuestra percepción sobre el Sol (...) Parker Solar Probe viajará a través de la atmosfera solar, más cerca que cualquier nave espacial [aproximándose hasta 6,2 millones de kilómetros], en medio de un calor y radiación extrema, para finalmente brindar a la humanidad imágenes sin precedentes de la estrella", señaló la agencia espacial estadounidense la semana pasada. Tras años de investigación, los investigadores han hallado una manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones "in situ".

La sonda Parker Solar Probe volará por primera vez hacia la capa más externa de la atmósfera solar, conocida como corona, para "ampliar nuestros conocimientos" sobre el origen y la evolución del viento solar.

Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

Parker, la única sonda que lleva el nombre de un investigador aún vivo, es la misión creada por el ser humana que más va a acercarse a nuestro astro: en sus últimas tres órbitas, de las 24 que hará, estará a tan solo 6,8 millones de kilómetros del Sol -la Tierra está a 149,6 millones de kilómentros de nuestra estrella-.

Además, la sonda alcanzará los 700.000 kilómetros por hora, la mayor velocidad que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre. Una velocidad que equivale a viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto y que permitirá a la sonda alcanzar el Sol en noviembre.

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, cuando se podrá reunir la información de más valor.



Сomo este

Más reciente




Recomendado