Mundo

Se eleva drásticamente número de muertos por huracán en Puerto Rico

Se eleva drásticamente número de muertos por huracán en Puerto Rico”

El gobierno de Puerto Rico ha reconocido que el número de muertos a causa del impacto del huracán María en 2017 asciende a los 1.427, frente a los 64 fallecidos que había registrado hasta ahora la administración.

De acuerdo a la información de El País, el dato aparece en un borrador de julio de un informe del Gobierno de la isla al Congreso de EE UU en el que reclama fondos para la reconstrucción del país. Entre los daños provocados por el huracán María en septiembre de 2017, ya avanzado el documento -página 28-, se menciona la cantidad revisada de defunciones relacionables con la devastación.

Pesquera precisó a través de un comunicado que el Registro Demográfico de Puerto Rico dio a conocer el pasado 1 de junio datos a los medios de comunicación que indicaban que hubo un exceso de 1.400 muertes en los cuatro meses posteriores al huracán María, pero que esa cifra no es la de muertos atribuibles al huracán que arrasó la isla en septiembre.

La cifra incluiría muertes por causas directas o indirectas.

El reconocimiento silencioso fue reportado por primera vez este jueves por el diario The New York Times.

La cifra exacta ha dado lugar a polémicas y el gobierno ha dicho que aguardará a actualizar el recuento oficial hasta recibir un informe encomendado a la Universidad George Washington.

El meteoro arruinó los sistemas de electricidad y agua y dejó a la mayoría de los puertorriqueños desamparados por la demora oficial en brindar prestaciones, además de provocar 4 mil 600 muertes, 70 veces más en comparación con las informadas por el gobernador. Las zonas más afectadas fueron las golpeadas de lleno por el huracán y las montañosas.

Pesquera indica que inmediatamente después del huracán María "se utilizó la metodología de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC, por sus siglas en inglés- para evaluar que el número de muertos en Puerto Rico era 64". Esta cifra supera, por mucho, los 62 muertos que dio como balance oficial el Gobierno puertorriqueño y de la que tanto se jactó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Parecía que Borínquen sólo tenía como problemas más graves el acentuado endeudamiento público, de más de 70 mil millones de dólares, y la crisis socio-económica acarreada por el devastador ciclón. En la sección 21210, se requirió que el Gobierno de Puerto Rico presentara un plan de recuperación de 180 días.



Сomo este

Más reciente




Recomendado