Tecnología

Se viene la mejor lluvia de estrellas del año

Se viene la mejor lluvia de estrellas del año”

Gracias a la fase de la luna, durante los días 10, 11 y 12 de agosto se podrán encontrar los cielos más oscuros, y durante esos días se espera que se puedan ver entre 60 y 70 meteoros por hora con facilidad.

Durante el punto máximo, el domingo en la noche y la madrugada del lunes, podrías ver hasta 110 meteoros por hora o, en promedio, casi dos por minuto. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa.

Por su parte, el IAC y la Universidad Politécnica de Madrid, se han unido en el proyecto "Contadores de Estrellas", financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en cuyo marco han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en los conteos de meteoros -en todas las lluvias de estrellas, aficionados de la astronomía realizan conteos enviando datos a la Organización Internacional de Meteoros, lo que ayuda a calcular próximas tasas de actividad de meteoros-.

Las perseidas son, en realidad, trozos del cometa Swift-Tuttle, que cada 133 años visita la Tierra y, al pasar, deja una nube de escombros en medio de la órbita terrestre. Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos rocosos.

La mejor lluvia de meteoros 2018 será visible en agosto

Los meteoroides de masa menor al kilogramo se calcinan completamente en la atmósfera, pero los mayores y más densos (de consistencia rocosa o metálica), forman meteoritos: restos calcinados que caen sobre el suelo. Ese punto se denomina 'radiante' y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas.

Las Perseidas parecen aparecer entre las constelaciones Perseo y Casiopea, pero para verlas no hay necesidad de preocuparse por la dirección en que estés buscando.

Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.

Nuestro planeta está por llegar a esa época del año marcada por las Perseidas, y por si no lo recuerdas, esto es todo lo que debes saber sobre este espectáculo sideral.



Сomo este

Más reciente




Recomendado