Negocios

Trump aumenta aranceles metales de Turquía en 20 y 50%

Trump aumenta aranceles metales de Turquía en 20 y 50%”

La caída de la divisa _40% en lo que va de año_ ha agravado los temores en el país tras años de crecimiento económico fundamentado en un enorme endeudamiento, las denuncias internacionales sobre las tendencias autoritarias del presidente Recep Tayyip Erdogan y el deterioro de las relaciones con aliados como Estados Unidos.

La disputa diplomática con Estados Unidos fue uno de los detonantes de la crisis.

"Toda la nación turca está luchando, los turcos responderán a las fuerzas que declararon una guerra económica a Turquía", aseveró.

Tras unas negociaciones inconclusas esta semana para resolver la disputa, Trump aprovechó la turbulencia económica en Turquía y el viernes apretó más los tornillos sobre el país.

"El mandatario anunció que las importaciones de aluminio aumentarán a 20% y las de acero a 50% en momentos en que la lira turca "¡cae en picada frente a nuestro Dólar que es muy fuerte!". Como consecuencia, a partir de esta resolución el acero estará gravado con un 50% y el aluminio con un 20%. La agencia de prensa estatal Anadolu citó por su parte a Erdogan afirmando que Turquía lograría superar esta situación, como también las inundaciones que golpearon en los últimos días la provincia turca de Ordu (norte). El pasado día 1 de agosto, cuando EEUU impuso sanciones a Turquía por la detención de un pastor protestante estadounidense bajo la acusación de actividades terroristas, la lira cotizaba a cinco unidades por dólar.

En lo que pareció ser una respuesta diplomática, Turquía informó después que Erdogan había sostenido una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de relaciones económicas.

Según opina Bart Hordijk, analista de Monex Europe, hace falta algún tipo de paracaídas para calmar a los mercados, lo que en su opinión podría llegar en caso de que el Banco de Turquía se decida a aprobar una gigantesca subida de los tipos de interés de 500 puntos básicos, a fin de demostrar a los mercados el compromiso de la institución con la estabilidad financiera. El flujo de dinero extranjero, sin embargo, escasea ante lo que muchos inversores perciben como una falta de estabilidad política, crecientes tensiones con Estados Unidos y la interferencia del Gobierno en la política monetaria del Banco Central.



Сomo este

Más reciente




Recomendado