Turquía amenaza con romper alianza con EU


Negocios

Turquía amenaza con romper alianza con EU

Turquía amenaza con romper alianza con EU”

¿Por qué se produjo esta abrupta devaluación de la lira? "Esto es una lucha nacional, doméstica", asegura Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Pero en la caída de ayer se sumó otro elemento particular que empeoró aún más las cosas: un tuit del presidente Trump.

La medida, explicó el mandatario estadounidense, se debe a que "su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte".

Este hundimiento, que empuja a Turquía hacia una crisis monetaria, llega en un momento de fuertes tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington, y de creciente desafío de los mercados, que desconfían del cada vez mayor control del presidente turco sobre las cuestiones económicas.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hace una semana la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson.

Los dos países, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), impusieron sanciones recíprocas a responsables gubernamentales.

Así las cosas, la lira turca cerró la semana con una depreciación de 25.6%, cotizando en 6.38 liras por dólar. Está mal intentar castigar a Turquía por un religioso que está aquí.

Sin nombrar países, Erdogan dijo que los partidarios de un fallido golpe militar hace dos años, que según Ankara fue organizado por un clérigo musulmán con sede en Estados Unidos, estaban atacando a Turquía con nuevos métodos desde su reelección hace dos meses. "Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", ha agregado el líder estadounidense.

No sería la primera vez que el gobierno de Trump usa su poderío económico como arma política para pegarles a las potencias extranjeras.

Según el comunicado, los comentarios sobre los aranceles que hizo Trump en Twitter " no se pueden conciliar con la seriedad propia del Estado".

Los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Wall Street operan a la baja tras el conflicto entre Estados Unidos y Turquía. Algunos coletazos del choque golpearon incluso a aliados de la Casa Blanca, como México, Canadá y la Unión Europea.

"Estamos preparándonos para pasar a los pagos en divisas nacionales con nuestros socios comerciales principales, tales como China, Rusia, Irán y Ucrania, y, si los países de Europa quieren librarse del yugo del dólar, Ankara también está dispuesta a pasar a ese tipo de cuentas con ellos", dijo el líder turco, citado por la agencia Anadolu. Esa norma le otorga al presidente norteamericano amplias facultades para imponer aranceles en casos de seguridad nacional.



Сomo este

Más reciente




Recomendado