Mundo

Un grupo armado se adjudicó el atentado a Maduro en Venezuela

Un grupo armado se adjudicó el atentado a Maduro en Venezuela”

Seis personas han sido detenidas acusadas de intentar asesinar el sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con drones cargados de explosivos, informó este domingo el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. A pesar de las negativas por parte del gobierno bolivariano, el país sigue siendo prioridad en la agenda internacional de Colombia, junto a Estados Unidos.

Maduro acusó anoche por los sucesos al saliente presidente Juan Manuel Santos, así como a la "ultraderecha" de ese país y de Venezuela.

Dos fuertes explosiones sonaron el sábado cuando Maduro estaba hablando en la televisión nacional en una ceremonia militar.

El fiscal general del Estado, Tareck William Saab, declaró ayer que ya "se ha identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores inmediatos" y que se sabe dónde "se alojaron en los días previos al intento de magnicidio".

Según el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, el atentado se produjo con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva".

"Vamos a perseguir, en el marco de la ley, a quienes conspiren contra la paz ciudadana porque un hecho como este, de haberse consumado, en qué momento estaría Venezuela y la región".

Sobre quienes pueden estar detrás del ataque dijo que la Fiscalía General venezolana está investigando, que ya hay detenidos y "hay evidencias recogidas en el lugar de los hechos y esperamos que las investigaciones vayan determinando la responsabilidad de los mismos".

"Fue un intento no solamente de magnicidio porque el principal objetivo era la figura del presidente", afirmó este lunes el fiscal Saab. Agregó que "se ha recabado importantísima evidencia de interés" para la investigación.

En medio de la confusión un grupo autodenominado Soldados de Franel, se ha atribuído el ataque.

Desde una cuenta de la red social Twitter, el grupo, que entre sus publicaciones defiende la vía violenta para terminar con el gobierno de Maduro, aseguró estar constituida por militares y civiles que fundamentan sus acciones en "argumentos legales". "Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", aseguran en el posteo. "Desde el Frente Amplio Venezuela Libre reafirmamos que la solución que merece nuestro pueblo es la solución democrática y constitucional", dijo la plataforma.

Antes de Juan Manuel Santos, la Cancillería colombiana ya había rechazado "enfáticamente" las afirmaciones de Nicolás Maduro.

"Las primeras reacciones del gobierno no están dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la 'oposición' en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria", se añade en el comunicado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado