Mundo

Un terremoto de magnitud 5,9 golpea la maltrecha isla indonesia de Lombok

Un terremoto de magnitud 5,9 golpea la maltrecha isla indonesia de Lombok”

Un sismo de magnitud 6,2 se ha registrado este jueves en la isla Lombok en Indonesia, causando el derrumbe de edificios, informa la Agencia Meteorológica de Indonesia.

Lombok, vecina de la turística Bali, ha sufrido más de 350 réplicas desde el terremoto de 6,9 grados que sacudió la región el domingo pasado y que llevó a que miles de turistas extranjeros buscaran una salida de la isla.

Los equipos de búsqueda y rescate seguían hoy con sus trabajos para localizar víctimas o supervivientes bajo los escombros de las miles de casas derruidas cuando un nuevo terremoto de magnitud 5,9 volvió a sacudir la isla y sembrar el pánico entre los vecinos. Decenas de miles de viviendas resultaron dañadas, según las autoridades, que dieron cuenta de la falta de personal médico y de productos básicos.

"Estimamos que el balance de 131 (muertos) seguirá aumentando", añadió.

"Los esfuerzos para evacuar a la gente se intensificaron, pero aún hay muchos problemas sobre el terreno", añadió Sutopo.

"La amplitud de este terremoto es enorme para las Islas de la Sonda occidentales, es nuestra primera experiencia" de este tipo, añadió.

En algunas partes de la isla, de unos 4.700 km2 de superficie, pueblos y aldeas enteras quedaron reducidos a escombros.

"Sintieron el terremoto. Los niños estaban asustados, pero están todos bien. Los habitantes quieren permanecer cerca de su fuente de ingresos, ya que no pueden ir a los albergues improvisados con su ganado", explicó Hadi. "Seguimos esperando información sobre la situación en las zonas más afectadas del norte de la isla, pero está claro que el sismo del domingo fue particularmente devastador", declaró el director del equipo de la Cruz Roja en Lombok, Christopher Rassi.

Según el ejército indonesio, a Lombok llegaron tres aviones militares de transporte Hércules cargados con alimentos, medicamentos, frazadas, tiendas y tanques de agua.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado