Universidad de Japón bajaba notas a mujeres para limitar su ingreso


Mundo

Universidad de Japón bajaba notas a mujeres para limitar su ingreso

Universidad de Japón bajaba notas a mujeres para limitar su ingreso”

El gobierno japonés lanzó el viernes una investigación en todas las facultades de medicina del país después de que saliera a la luz que una universidad de Tokio bajaba las notas de las mujeres para limitar su ingreso.

Señaló que consideraría admitir retroactivamente a aquellas mujeres que, de no haber ocurrido dicha manipulación, habrían aprobado los exámenes, aunque no explicó cómo lo haría. La investigación señalaba que la escuela había incurrido en esta acción durante años porque preveía que las mujeres acortarían o detendrían sus carreras después de tener hijos.

"Hemos traicionado la confianza del público, presentamos nuestras más sinceras disculpas", declaró Tetsuo Yukioka, director general de la universidad de Tokio. La institución educativa admitió este martes haber manipulado los resultados de las mujeres desde 2006 y pidió disculpas.

La manipulación fue revelada durante una investigación sobre la supuesta "entrada de puerta trasera" del hijo de un burócrata del ministerio de educación a cambio de un trato favorable para la escuela en la obtención de fondos para investigación.

No está claro cuántas mujeres se han visto afectadas, pero la práctica comenzó en 2006, según los medios japoneses, lo que podría afectar a un gran número de candidatos.

El hijo del funcionario del Ministerio de Educación, que había reprobado el examen tres veces, recibió un total de 20 puntos adicionales, lo que eventualmente lo elevó a un punto justo por encima de lo requerido.

El informe del caso catalogó esta manipulación como "sexismo profundo", según dijo el abogado Kenji Nakai.

Nakai dijo que el informe solo cubría los últimos resultados del examen debido a limitaciones de tiempo, y que era necesario realizar más investigaciones.

Antes de esta medida, el porcentaje de mujeres era de 40% contra el 60% de hombres, mientras que después de la medida se redujo considerablemente, pues las mujeres sólo representaban el 17.5% contra el 82.5% de hombres (30 mujeres contra 141 hombres). Los directores de la universidad han manifestado que durante más de 10 años han manipulado las notas de acceso para excluir a las mujeres y que fuesen los hombres los que se convirtiesen en doctores.

Japón se encuentra sorprendido por las confesiones de los responsables de una de las escuelas de medicina más importantes del país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado