Mundo

Alias ‘Guacho’ está herido — Se confirma

Alias ‘Guacho’ está herido — Se confirma”

El presidente Iván Duque recibió una llamada de su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, quien lo felicitó por la operación de la Fuerza Pública en la que resultó gravemente herido Walter Patricio Arizala, alias Guacho, en Tumaco.

"Nos informan que alias 'Guacho' fue herido esta mañana", afirmó el mandatario en el municipio de Filandia, en el departamento de Quindío (centro), donde lideró una actividad llamada "Taller Construyendo País".

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, indicó que un comando de policías y militares llevaba varios días tras la pista del líder del frente disidente Oliver Sinisterra, que se apartó del acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a la otrora poderosa guerrilla comunista FARC.

"Es una buena noticia para el país". "Pero sus escoltas inmediatamente lo recogieron (y) se lo llevaron en el fragor del combate", detalló.

Según ha trascendido, en este momento se desarrolla una fuerte operación militar por aire, tierra y zonas fluviales en busca del grupo que huye con 'Guacho'. Según fuentes militares, el autodenominado frente Oliver Sinisterra de las disidencias de la guerrilla combatió con Fuerzas Especiales del Ejército.

La disidencia comandada por alias 'Guacho' también es responsable del homicidio de dos ciudadanos ecuatorianos a quienes señaló de ser parte de la inteligencia de Ecuador, así como del asesinato -en junio pasado- de tres agentes de la Fiscalía de Colombia, a quienes interceptó en una vía del departamento de Nariño (suroeste), disparó con fusil a la camioneta en la que se movilizaban e incineró los restos.

Según las labores de inteligencia, es un experto explosivista que con más de 50 hombres busca tomar el control de los cultivos, los laboratorios de coca y las rutas de la droga en Nariño, sector fronterizo con Ecuador.

El Pacífico colombiano es el principal punto de salida de cocaína hacia Estados Unidos.

Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC, que la fuerza pública estima en cerca de 1.200 combatientes, se dedican principalmente al tráfico de droga y la minería ilegal.



Сomo este

Más reciente




Recomendado