Negocios

Banco Central elevó fuertemente proyección del crecimiento económico para 2018

Banco Central elevó fuertemente proyección del crecimiento económico para 2018”

El instituto emisor, en su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, correspondiente al mes de septiembre advierte que "en el segundo semestre la economía tendrá tasas de variación anual menores a las del primer semestre, respondiendo a varios factores, entre ellos una base de comparación más exigente".

El aumento en la proyección de crecimiento fue mayor de lo que muchos analistas esperaban y se produce después de que la economía se expandiera un 5,3 por ciento en el segundo trimestre, el ritmo más rápido desde 2012.

En otro informe revelado este martes, el BC informó que la actividad económica durante el mes de julio creció 3,3% frente a igual periodo de 2017, la menor expansión del año pero también en un rango más alto de lo esperado. "Por sectores, las mayores diferencias se observaron en la actividad no minera, en particular en el comercio -especialmente mayorista-, los servicios empresariales y la industria".

De acuerdo al BC la revisión al alza de la estimación de crecimiento del PIB para 2018 "responde al comportamiento de la actividad en el primer semestre del año y una economía que crecerá en torno a un potencial más alto".

Para este 2018, el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) no minero se ubica en 3,1%, 0,5 puntos porcentuales más que lo estimado hace un año y para el 2019 la cifra es de 3,2% comparada con el 2,9% de hace un año. "El crecimiento tendencial no se ha revisado en esta ocasión y se mantiene entre 3% y 3,5%". Además, afirmó que se están traduciendo en "un incremento muy significativo en el empleo asalariado privado". "En otras oportunidades nos han dicho que eramos pesimistas, pero eso tiene más que ver con percepción que otros actores tienen", precisó Marcel.

En tanto, el Presidente Piñera destacó el repunte en la inversión y lo que significa eso en la calidad de vida de los chilenos, manifestando que "tuvimos una muy buena noticia y quiero recordar también que las buenas noticias son noticias, a pesar de que los medios creen que solamente las malas noticias son noticias".

Larraín en la misma línea recalcó que "hemos visto crecimientos incluso superiores a los 70 mil empleos asalariados privados en los últimos trimestres móviles, (.) nos interesa que las buenas cifras que estamos viendo se traduzcan en mejorías para la gente".



Сomo este

Más reciente




Recomendado