Negocios

Buscan implementar una tarifa plana de gas para todo el año

Buscan implementar una tarifa plana de gas para todo el año”

Mediante un escueto comunicado, el Ministerio de Hacienda, que asume competencias del de Energía, comunicó que "suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018" para "su evaluación y eventual modificación", a partir de un pedido de las provincias.

El Ministerio de Hacienda dio marcha atrás con la eliminación de subsidios para la tarifa social que, en los hechos, implicaba un aumento de la electricidad de 28% para los consumidores más vulnerables.

La resolución del Boletín Oficial tiene fecha del lunes 3 de septiembre, antes de la reorganización ministerial que anunció el presidente Mauricio Macri.

La decisión fue tomada en plena negociación con los gobernadores para cerrar el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 la semana próxima. La tarifa social de luz suma 14,5 mil millones de pesos. Desde Ecogas fueron prudentes y reconocieron desconocer los detalles y la implementación de la medida, aunque especulan que la misma alcanzará a todas las provincias, incluida Córdoba.

Esta medida iba de la mano con el traspaso de los subsidios al transporte, una de las iniciativas que había anunciado el ministro Nicolás Dujovne para llegar al equilibrio fiscal en 2019 como se está acordando con el Fondo Monetario Internacional. " reza la resolución 122/2018 que fuera publicada ayer en el boletín oficial de la República Argentina". Por eso, está pensando en un sistema de "facturas previsibles", en una suerte de tarifa plana.

Según trascendió en distintos medios nacionales, la Secretaría de Energía apunta a crear una tarifa plana, para prorratear el mayor consumo invernal a lo largo de todo el año. Esa meta estaría basada en los menores precios de gas que obtuvo CAMMESA en su reciente compra para el abastecimiento de energía eléctrica. "Ahora, el secretario Javier Iguacel dijo que podría analizar con las empresas distribuidoras la posibilidad de aplicar lo que él llama una 'tarifa previsible'", señalaron desde Naturgy, el nuevo nombre de la empresa Gas Natural Ban.

Además, en Hacienda -el ministerio dentro del que quedó la Secretaría de Energía a cago de Iguacel- se están considerando cambios en el mercado de combustibles para flexibilizar el sector.



Сomo este

Más reciente




Recomendado