Mundo

Cadena perpetua para líderes de Sendero Luminoso - Internacionales

Cadena perpetua para líderes de Sendero Luminoso - Internacionales”

Junto a Guzmán estaban sentados otros nueve miembros de la cúpula de Sendero Luminoso que por momentos se quedaban dormidos, bostezaban o cruzaban los brazos mientras escuchaban la lectura de los argumentos jurídicos de parte de una relatora que cargaba un grueso bloque de papeles blancos donde estaba escrita la sentencia de los jueces René Martínez, Edhin Campos y Hans Contreras.

Abimael Guzmán fue capturado hace 26 años, el 12 de septiembre de 1992. Entre los condenados figuran la esposa de Guzmán, Elena Yparraguirre, y los dirigentes Osmán Morote y Margot Liendo, quienes ahora cumplen arresto domiciliario.

La audiencia se realizó desde las 10:00 a. m. en la Basa Naval del Callao y la resolución se dictó un día antes de cumplirse 26 años de la captura del líder del PCP - SL, Abimael Guzmán.

Guzmán ya cumple una condena a perpetuidad emitida en 2006 por ordenar la muerte de 69 peruanos en una remota aldea andina llamada Santiago de Lucanamarca en 1983.

En el caso de la calle Tarata, la fiscalía acusó a los jefes senderistas de ser "autores mediatos del ataque perpetrado por un destacamento terrorista, cuyos integrantes fueron sentenciados con anterioridad como ejecutores del hecho".

El atentado con coche-bomba ocurrió en la pequeña calle Tarata, en el turístico distrito limeño de Miraflores, la noche del 16 de julio de 1992. La explosión mató a 25 personas, dejó más de 100 heridos, destruyó viviendas, autos y locales comerciales. En el lugar donde estalló, existe hoy una fuente de agua y un monumento en recuerdo a las víctimas. El escenario fue de terror. Horrible. En eso le dije a mi mamá que me dolía la pierna.

El proceso fue invalidado en fueros internacionales por falta de garantías y un nuevo juicio en 2006 lo condenó a perpetuidad por planificar atentados entre 1980 y 1991.

Según la Comisión de la Verdad, creada para investigar la guerra interna en Perú, los rebeldes dejaron un automóvil en movimiento cargado con explosivos en Tarata después de que se les impidió estacionarlo frente a un banco.



Сomo este

Más reciente




Recomendado