Mundo

Christine Lagarde teme una nueva crisis en la Argentina

Christine Lagarde teme una nueva crisis en la Argentina”

La escalada de la guerra comercial entre EEUU y China podría tener un "impacto" en las ya debilitadas economías emergentes y particularmente en Argentina y Turquía, desde donde su crisis podría extenderse a países desarrollados, advirtió el martes la jefa del FMI.

En declaraciones al diario Financial Times, Lagarde manifestó que el organismo pretende que la Argentina tenga una política monetaria con "claridad" y "transparencia".

Si bien reconoció que aún no percibe un "efecto contagio", advirtió que "estas cosas podrían cambiar rápidamente" y citó la "incertidumbre y la falta de confianza ya producida por las amenazas al comercio, incluso antes de que se materialice", como uno de los principales peligros que enfrenta el mundo en desarrollo.

La guerra comnercial entre las dos potencias se ha intensificado justo cuando los mercados emergentes están luchando por recuperar la confianza del mercado después de una brusca liquidación provocada por la suba del valor de la moneda estadounidense.

Lagarde explicó que las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el presidente Mauricio Macri serían un "determinante clave" de la política fiscal en el futuro. Aseguró que el FMI está considerando la solicitud argentina de una "reorganización" de los pagos comprometidos en el préstamo stand by. Los Estados Unidos se preparan para imponer nuevos aranceles sobre las importaciones de origen chino, algo que las autoridades orientales prometieron responder. También dijo que el impacto adverso en los EEUU se sentiría mayormente por las "personas de bajos ingresos", dentro de la población de consumidores "que se verían afectados por los precios más altos en una amplia gama de productos".

Mientras continúan las negociaciones entre el FMI y funcionarios argentinos por un nuevo desembolso, la ejecutiva señaló: "Si el presidente incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de la Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado