Negocios

Cofece investiga competencia en mercado de petrolíferos

Cofece investiga competencia en mercado de petrolíferos”

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de internet, el aviso de inicio de una investigación por oficio por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México, y servicios relacionados con los mismos.

La Cofece cuenta con 120 días hábiles, a partir del 7 de mayo de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

Esta investigación, con número de expediente IO-001-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

López precisó que este mercado de petrolíferos -que pueden ser productos como la gasolina, el gas LP o el diésel- es muy importante, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.9% del gasto trimestral de las familias mexicanas está destinado a la adquisición de combustibles.

"Si al final del día el Pleno de la Comisión determina que sí son responsables de cometer la práctica puede aplicarles diversas sanciones, la sanción económica puede ser hasta de un 8 por ciento de los ingresos anuales del infractor o bien a las personas físicas se les puede imponer una multa hasta por 200 mil veces la unidad de medida de actualización e inhabilitarlas para el ejercicio de cargos directivos", detalló.

Pero en caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

La Dirección General de Investigaciones de Mercado de la Cofece dará seguimiento a la investigación.

Las compras y ventas atadas, la discriminación de precios, la elevación de costos a ciertos agentes o la negativa de trato, son algunos ejemplos de este tipo de barreras a la competencia.

Las prácticas monopólicas relativas comprenden los actos, contratos, convenios o procedimientos que algunas empresas con poder sustancial realizan para desplazar a otras, impedir su acceso al mercado o para favorecer a una o varias empresas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado