Negocios

Cofundador de Alibaba abandona la compañía

Cofundador de Alibaba abandona la compañía”

Ma dejó su cargo como consejero delegado de Alibaba en 2013, momento en el que se desligó "de la mayoría de asuntos operativos y gestión diaria de su imperio en expansión, dedicando la mayor parte de su tiempo y riqueza a la filantropía a través de la Fundación Jack Ma".

Este sábado la AFP se puso en contacto con Alibaba, pero la empresa no respondió a preguntas, aunque colgó fotos de Jack Ma junto al presidente del gigante chino de licores Moutai. Una jornada en la que el grupo asiático recaudó 25.000 millones de dólares. El viernes al cierre de los mercados, Alibaba estaba valorada en 420.800 millones de dólares por capitalización bursátil en Wall Street.

El multimillonario anunció su retirada de forma singular al dirigirse al New York Times, diario bloqueado por la censura en el internet chino, sin ningún comunicado de la empresa, y cuando el propio Ma es dueño del diario de Hong Kong South China Morning Post.

Sin embargo, su renuncia no es una gran sorpresa, dado que Jack Ma ya había enviado señales en los últimos días de que su partida era más o menos inminente.

Jack Ma, quien también es exprofesor de inglés, no pudo evitar que se le hicieran comparaciones con otro mastodonte de la tecnología como Bill Gates y en una entrevista con Bloomberg dijo él sí se retiraría antes que su homólogo. Un día antes, ya había comentado en Bloomberg TV que "Hay muchas cosas que puedo aprender de Bill Gates". Nunca podré ser tan rico, pero lo que sí quiero hacer es retirarme antes. Creo que algún día, y muy pronto, volveré a enseñar. Casualmente, el próximo lunes también se celebra en China el Día del Profesor, la profesión que ejercía antes de fundar Alibaba y liderar la primera generación de empresarios chinos que hicieron fortuna gracias a la incorporación de su país a la economía digital.

"Pero su retirada afectará seguramente a la imagen de Alibaba, de la que él es indisociable", agrega.

Ma comenzó Alibaba en 1999 en su apartamento en la ciudad china de Hangzhou y ahora se encuentra entre las personas más ricas del mundo.

El grupo anunció a fines de agosto un aumento de la facturación trimestral de 61% hasta 80 mil 900 millones de yuanes (12 mil 200 millones de dólares), impulsada por fuertes ingresos por publicidad, pero también por sus inversiones en la "nube", entretenimiento y tiendas en línea.



Сomo este

Más reciente




Recomendado