Negocios

Comienza arbitraje por caso TCQ contra Estado de Guatemala

Comienza arbitraje por caso TCQ contra Estado de Guatemala”

La filial española del Grupo Maersk envió una notificación al Gobierno de Jimmy Morales para informar sobre su intención de iniciar un caso de arbitraje internacional, en contra del Estado de Guatemala.

El 5 de diciembre de ese año la Procuraduría declaró nulo el contrato, lo cual, asegura APM en un comunicado, los coloca en "incertidumbre y riesgo".

"La compañía ha dedicado tiempo y esfuerzos para tratar de resolver la situación que se originó antes de nuestra adquisición de la Terminal Puerto Quetzal, pero luego de dos años y medio, la situación no se resuelve", refiere Mogens Larsen, director de la división de APM Terminals para Latinoamérica. Por lo tanto, los empresarios se han visto en la obligación de proteger la inversión.

Un arbitraje de inversión internacional podría tener efectos adversos para Guatemala en el área de la inversión extranjera directa y la calificación del riesgo país, así como en otras áreas de eficiencia en el manejo del sistema portuario nacional.

Falkentoft agregó que con las circunstancias previas no tienen "la seguridad necesaria para mantener esas inversiones" y por ello apelan al Instrumento Internacional para la Protección de las Inversiones Aplicable (APRI), firmado por Guatemala y España en mayo de 2004 para la promoción y protección recíproca de inversiones.

APM Terminals Quetzal reinauguró sus operaciones en noviembre de 2017, en un acto en el que uno de los detalles que más resaltó fue el cambio de nombre.

La compañía genera más de 400 empleos directos e indirectos y opera a un 80 por ciento de su capacidad y cuenta con planes de expansión y mejoramiento.

Según este escrito, el inversionista, que en este caso es la filial española del Grupo Maersk, puede notificar al Estado contratante (Guatemala) la existencia de una disputa por lo que inicia un periodo durante el cual ambas partes deberían entablar conversaciones sobre la resolución de la controversia y sino hay acuerdo el inversionista puede iniciar un arbitraje internacional.

Entre los implicados están el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, además por este proceso se encuentra actualmente preso el representante legal de TCQ, Juan José Suárez, mientras que el exinterventor de la Portuaria Quetzal, Alan Marroquín está prófugo de la justicia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado