Mundo

Condenan a 10 años de cárcel a expresidente de El Salvador

Condenan a 10 años de cárcel a expresidente de El Salvador”

En un caso inédito en la historia reciente del país, el expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue condenado a 10 años de cárcel, según dictaminó el Juez Segundo de Sentencia de San Salvador.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes y Francisco Flores, suman más de 666 millones de dólares.

Saca, que llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y aceptó confesar en un "juicio abreviado" la forma en la que extrajo y lavó los fondos públicos a cambio de penas mínimas, se convirtió así en el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por delitos de corrupción.

"Me aproveché de los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Élmer Charlaix (su secretario privado) para sustraer dinero con el que se pagaba a otras personas", declaró.

El exsecretario de Saca, Elmer Charlaix, también fue condenado a 10 años de prisión por los mismos delitos de los que se acusó al exmandatario, en tanto que a Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, y César Funes, exsecretario de Juventud, recibieron una sentencia de cinco años cada uno. Y está pendiente el fallo de Pablo Gómez, el exfuncionario que no se sometió al proceso abreviado. Es el imputado que recibió la condena más larga.

La Fiscalía, en sus alegatos, pidió 10 años de prisión para Saca y que se le exija, al igual que a sus ex colaboradores, la devolución de 300,3 millones de dólares como "responsabilidad civil", señaló la oficina de prensa de los tribunales en un comunicado.

Lisandro Quintanilla, abogado defensor de Julio Rank, manifestó que van a apelar el monto impuesto en concepto de responsabilidad civil.



Сomo este

Más reciente




Recomendado