Mundo

Declara EU desastre en Carolina del Norte por 'Florence'

Declara EU desastre en Carolina del Norte por 'Florence'”

La tormenta tropical Florence sigue lentamente su desplazamiento por la costa sureste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias, "catastróficas" inundaciones, apagones y amenazas de "marejada ciclónica" y tornados en Las Carolinas.

Las autoridades confirmaron las cinco muertes relacionadas con la tormenta, incluyendo una madre y su hijo que fallecieron debido a la caída de un árbol ayer sobre su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

Quien no llegó al hospital fue una mujer de la ciudad de Hampstead, pues la ambulancia que fue a atenderla de un ataque al corazón no pudo llegar a tiempo debido a los árboles derribados en el camino por los vientos de Florence, que ya se degradó a tormenta tropical.

Además, una señora murió de un infarto en el Condado de Pender y otro hombre en el Condado de Lenoir murió mientras intentaba encender un generador, de acuerdo con el mismo medio.

Y es la misma que cae a raudales en esta región sureña, cuyo gobernador aseguró que suponen un riesgo más "inmediato" que cuando el viernes Florence tocó tierra en el estado como huracán de categoría 1.

El huracán continúa siendo muy peligroso pese a haberse degradado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que llega hasta 5, advirtió el NHC.

Mientras las aguas suben rápidamente en varias localidades, personas atrapadas en sus casas esperaban ser rescatadas, mientras que decenas de miles se acomodaban en refugios tras haber sido evacuados ante la proximidad de la tormenta.

Miles de personas fueron afectadas por Florence, que inundó calles, cortó los suministros de agua y electricidad y dejó en jaque las autopistas.

La lentitud con la que avanza Florence es la que mantiene la emergencia en las Carolinas porque las lluvias azotan con más fuerza produciendo fuertes inundaciones y vientos de 75 kilómetros por hora.

Nueve personas han muerto en Estados Unidos (EE UU) por el paso del huracán Florence, informaron las autoridades locales este sábado.

Por ello, las autoridades federales instaron a aquellos que no obedecieron las órdenes de evacuación y que afectaban a más de un millón de personas que se mantengan a cubierto hasta que pase el ciclón dentro de dos días.

Esto sucedió incluso antes de que Florence embistiese la costa sureste a las 7.15 hora local (11.15 GMT) en Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que anticipa "catastróficas" inundaciones para los próximos días.

"La tormenta está causando estragos en nuestro estado", dijo Cooper en rueda de prensa.

Unos 620.000 hogares y negocios quedaron sin luz este viernes.

La Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, visitará las zonas afectadas la próxima semana.

Como épicas han calificado las inundaciones porque la acumulación de agua supera el medio metro algo que nunca se había registrado ni en Carolina del Norte y ni en la de Sur. "Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse", expresó Cooper.



Сomo este

Más reciente




Recomendado