Mundo

Duque socializa agenda antidrogas con altos funcionarios de Estados Unidos

Duque socializa agenda antidrogas con altos funcionarios de Estados Unidos”

"La Corte ha dicho que la fumigación con glifosato se puede dar si se cumplen siete protocolos, y en nuestra política integral que estamos desarrollando en la lucha contra los cultivos ilícitos, queremos que los protocolos se vean reflejados, en los lineamientos expuestos por la Corte", recalcó Duque.

Según la embajada estadounidense en Colombia, la reunión tuvo como meta fortalecer los mecanismos de cooperación contra el narcotráfico, que incluyen la lucha "contra el preocupante aumento del cultivo de coca" que alcanzó la cifra récord de 209 mil hectáreas sembradas en 2017.

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que durante su mandato de cuatro años buscará acabar con al menos 140 mil hectáreas de narcocultivos en Colombia, tras la crecida histórica de estos sembradíos que preocupa a Estados Unidos.

Radio: ¿Fracasó la guerra contra las drogas en Colombia? El presidente planteó su posición en su 'Determinación sobre los Principales Países Productores y de Tránsito de Drogas Año Fiscal 2019', una medida que toma todos los años en cumplimiento de una ley del Congreso que le obliga a evaluar el desempeño de los países en la lucha contra las drogas.

"La producción y el tráfico de drogas en estos tres países afectan directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos estadounidenses".

De igual forma, a inicios de este mes en un viaje a Estados Unidos el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dialogó con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, sobre la necesidad de una "acción continua" para reducir los cultivos y producción de cocaína en el país suramericano.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos ha optado por no desaprobar la política antidroga de Colombia, algo que sí ha hecho con Bolivia y Venezuela.

Estos gobiernos, añade el memorándum, "deben redoblar sus esfuerzos para estar a la altura del desafío que representan las organizaciones criminales que producen y trafican estas drogas, y lograr un mayor progreso en el siguiente año en detener y revertir la producción y el tráfico de drogas ilícitas".

Pese a que Trump no descertifica a Colombia, si expresa su profunda preocupación por la situación de los cultivos ilícitos en nuestro país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado