Mundo

El Congreso convalida el decreto para exhumar los restos de Franco

El Congreso convalida el decreto para exhumar los restos de Franco”

Además, el Congreso aprobó que el decreto se tramite como proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas al texto durante su tramitación parlamentaria, tal como proponen algunos grupos que hoy apoyaron al Gobierno.

El Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, sus rivales en la derecha, habían anunciado que se abstendrían.

Por lo demás creemos que a Franco hay que dejarlo donde está, porque en algún sitio hay que enterrar a Franco.

El real decreto pretende poner fin a esta situación al establecer que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil que se libró en España entre 1936 y 1939 después de que varios generales se levantaran contra el gobierno democrático de la Segunda República.

Este 13 de septiembre en el Congreso de los Diputados se produjo un debate en el que los grupos políticos que componen el pleno fijaron su postura para la votación sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

"El primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco", afirmó durante el debate la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que recordó a los diputados que, con su voto, cada uno de ellos quedaría "para la Historia retratado consigo mismo y con los hombres y mujeres que son nuestros compatriotas". "Nuestro país no puede tener este agravio constante a unas víctimas que no han recibido el respeto y la honra que merecen".

"Considerando que cualquier tumba dentro de España podría simplemente sustituir al Valle de los Caídos como lugar de peregrinación para sus adeptos, se podría proponer un entierro en el mar", propuso el profesor Preston en una respuesta a Efe desde Londres vía correo electrónico.

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido el encargado de defender la abstención del PP y lo ha hecho en medio de un gran silencio en el hemiciclo del que no disfrutaron el resto de los oradores.

Además, reprochó al Ejecutivo que sus propuestas sean vistas con buenos ojos por los independentistas que "quieren romper España" y manifestó su rechazo al informe emitido por los relatores especiales de la ONU que recomendaron medidas como la exhumación.

Críticas también, y muy duras, han salido todos estos días de la familia Franco, que, incluso, ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto al considerarlo ilegal y una "profanación de sepultura". Pero si los nietos del dictador no aceptan el cuerpo, el Gobierno le buscará "un lugar digno", según ha resaltado Calvo.

Del mismo modo, Sempere también defendió la pertinencia de demoler la cruz de 150 metros de altura que corona el complejo monumental del Valle de los Caídos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado