Mundo

El homenaje de Google a Domingo Faustino Sarmiento — Día del maestro

El homenaje de Google a Domingo Faustino Sarmiento — Día del maestro”

El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre en nuestro país, cuando se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino sarmiento, estadista y referente de la educación nacional. Además, se desempeñó como senador nacional y ministro del Interior.

El acto contó con unas palabras alusivas a la fecha por parte de la Profesora Flavia Porto quién recordó al flamante educador en su lucha por la educación pero también se refirió a la educación en los tiempos que corren. En 1845, publicó Método de lectura gradual, un texto pedagógico que anticipó lo que sería una de las ideas clave de su vida política: la educación popular. Esta decisión del gobierno de la provincia de Misiones se realiza en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento que se celebra en el país y Latinoamérica.

La fecha fue establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943 y quedó unificada para todo el continente. Pero su salud ya estaba muy deteriorada y allá falleció debido a una insuficiencia cardíaca y bronquial. La foto de la muerte de Sarmiento fue realizada por el retratista Manuel San Martín -por disposición del embajador argentino en Paraguay, Martín García Mérou- y publicada en la prensa de Buenos Aires. Y es que en aquellos años tomar una fotografía post mortem no era considerado chocante ni morboso.



Сomo este

Más reciente




Recomendado