Mundo

El Papa convocó a una cumbre para la prevención de abusos

El Papa convocó a una cumbre para la prevención de abusos”

El Papa Francisco convocó a una reunión a nivel mundial que se desarrollará entre el 21 y el 24 de febrero próximo en el Vaticano con los presidentes de las Conferencias Episcopales para tratar la prevención de los abusos a menores.

Según informó la subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, a los periodistas acreditados en un encuentro para explicar los temas tratados en la última reunión del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia, conocido como C9, el Santo Padre realizó esta convocatoria tras escuchar al Consejo de Cardenales.

Este órgano consultivo ya cumplió cinco años y está formado por al menos dos altos prelados problemáticos: el cardenal australiano George Pell, exzar de las Finanzas, que está de licencia porque debió volver a su Australia natal para defenderse en un juicio por abusos sexuales, y el cardenal chileno Francisco Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile, supuestamente involucrado también en el escándalo de abusos y encubrimiento salido a la luz en los últimos meses en ese país.

El Papa no quiso hacer comentarios sobre el texto en el avión que lo trasladó de vuelta desde Dublín, y más tarde afirmó que sólo "el silencio y la oración" podían combatir al "escándalo" y la "división". Actualmente McCarrick se encuentra destituido de su cargo.

Esas acusaciones fueron hechas por el arzobispo Carlo Maria Vigano y exnuncio Vaticano en Washington (EE.UU.), entre 2011 y 2016, quien publicó el pasado domingo 26 de agosto una carta de once páginas en la que señaló que "la corrupción alcanzó la cima de la jerarquía de la Iglesia" e, incluso, pedía la dimisión del Papa ante este hecho.

Al Vaticano acudirán mañana el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O'Malley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

Estos líderes de la Iglesia también estarán acompañados por Monseñor José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la misma Conferencia Episcopal y Monseñor Brian Bransfield, Secretario General.

Di Nardo ha pedido al Vaticano que ayude con una investigación sobre cómo McCarrick podría haber escalado posiciones en las filas de la iglesia pese a que mucha gente sabía que había tenido conductas sexuales reprobables por años con seminaristas varones adultos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado