Negocios

Empleo: las expectativas de contratación son las más bajas desde 2007

Empleo: las expectativas de contratación son las más bajas desde 2007”

Los empleadores mexicanos se muestran un poco más optimistas después de los resultados del pasado proceso electoral. La razón es que los inversionistas se muestran más confiados después de las elecciones, aunque todavía esperan la implementación de las propuestas del nuevo gobierno para determinar el impacto en sus negocios. En general, ninguno de los sectores consultados (minería y extracción, manufactura, comunicación y transportes, servicios, agrícola y pesca, comercio y construcción) proyecta menor crecimiento comparado con julio, agosto y septiembre.

Barragán dijo que los empleadores en tres de las siete regiones esperan un ritmo de contratación más activo para el cuarto trimestre con crecimientos en las Expectativas Netas de Empleo de 14 por ciento para las regiones noroeste, norte y centro, seguidas por el sureste y occidente que reportan 13 por ciento cada una. En tanto que las regiones valle y noreste se ubican en 12% y 11%, respectivamente.

Aseguró que estos sectores continúan siendo los que más empleo generan en el país, aunque a medida que aumenta la demanda en estas industrias, los empleadores enfrentan mayor dificultad para cubrir estos puestos, demostrando que a pesar de la automatización el talento humano sigue siendo clave para que las empresas tengan éxito.

Por otra parte, los empleadores de Baja California reportan intenciones de contratación positivas, con una tendencia de +19%, mientras que la tendencia de Querétaro se ubica en +18% y los empleadores de Hidalgo reportan +17%.

Para el cuarto trimestre de 2018, los empleadores en cinco estados de la República reportan intenciones de contratación "Muy por encima" de la tendencia nacional, según ManpowerGroup.

De tal cuenta, Kristhal Galdámez, Key Account Manager de ManpowerGroup en Guatemala, indicó que la tendencia neta de empleo de octubre a diciembre es de +12 por ciento.

"Hemos llegado a los 800 mil empleos anuales en algunos años del sexenio, pero en realidad México necesita, para la edad de las personas que se incorporan a una edad productiva, un millón de empleos al año".

Dicha afirmación se hace con base en la encuesta de expectativas de empleo que Manpower realiza de manera trimestral, en la que 16 por ciento de los entrevistados prevé un aumento en los niveles de personal, 3 por ciento anticipa una disminución y el 80 espera permanecer sin cambios, mientras que 1 por ciento aún no toma alguna decisión.

Aplicando ya el ajuste por estacionalidad, las microempresas, es decir organizaciones con menos de 10 empleados, esperan crecer en contratación en un 2%; las pequeñas, entre 10 y 49 empleados, un 8%; las medianas, de entre 50 y 249 empleados, un 20%; y las grandes, con más de 250 empleados un 27%.



Сomo este

Más reciente




Recomendado