Mundo

Empresas privadas respaldan paro nacional de 24 horas en Nicaragua

Empresas privadas respaldan paro nacional de 24 horas en Nicaragua”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que está dispuesto a "conversar" con su homólogo estadounidense Donald Trump para hacer frente a la crisis que vive su país, aunque denuncia el riesgo de una "intervención militar" de Estados Unidos. "Yo pienso que el principio del intercambio, del diálogo entre una potencia como los Estados Unidos, y no hablo sólo de Nicaragua, hablaría de toda América Latina, es algo necesario, imprescindible, a fin de que América Latina pueda por lo menos pueda hacerse escuchar", afirmó Ortega. La Asamblea General de las Naciones Unidas "podría ser" una ocasión, agregó. "Me gustaría ir", ha añadido, en alusión al foro que se arranca en Nueva York el 24 de septiembre.

El presidente nicaragüense acusa sin embargo a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones de la oposición que empezaron en abril y lo acusa de querer derrocarle.

En una entrevista con la Agencia Efe en Managua, el presidente Ortega negó que se haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones opositoras empezaron a mediados de abril y se extendieron a todo el país como reacción a la represión.

Hasta ahora han dejado más de 320 muertos y et 2.000 heridos.

Una delegación gubernamental de Costa Rica, encabezada por la vicepresidente y canciller, Epsy Campbell, visitará comunidades fronterizas con Nicaragua para verificar la situación migratoria causada por la crisis.

Las protestas contra el Gobierno de Nicaragua comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder.



Сomo este

Más reciente




Recomendado