Negocios

Esta app facilitará a usuarios interponer quejas ante aerolíneas

Esta app facilitará a usuarios interponer quejas ante aerolíneas”

Desde el 1° de octubre, la Superintendencia de Industria y Comercio, podrá conocer las reclamaciones de los usuarios del transporte aéreo en cuanto temas de conciliación y defensa de los derechos como consumidores, luego de formalizarse una alianza que incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales.

"La aeronáutica se va a encargar de ejercer las funciones de inspección vigilancia y control para la adecuada prestación de los servicios aéreos; la función de policía administrativa".

A partir de la primera semana de octubre, todas las aerolíneas que ofrecen vuelos nacionales como Avianca, Satena, Easyfly y Latam, entre otras, harán parte de la plataforma SIC Facilita que le ayudará y agilizará a los usuarios la presentación y trámite de quejas y reclamos.

"Realmente es cualquier reclamación que tenga que hacer el pasajero".

Para Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, detalló que las compañías aeronáuticas era el único sector que faltaba en el aplicativo.

"Una vez ingrese y ponga la reclamación, el sistema le avisa a la aerolínea y empieza un diálogo civilizado para ponerse de acuerdo pasajero y empresa".

En el caso de que no haya una conciliación, la SIC entrará a intervenir y si definitivamente no se llega a un acuerdo entre las tres partes (usuario, aerolínea y SIC) se instaurará una demanda judicial.

"Es importante señalar que las empresas del sector aeronáutico serán siempre la primera opción para que los consumidores presenten sus reclamos", explica la superintendencia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que "la plataforma 'SIC Facilita' permitirá interponer sus reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedida y con menores tiempos de respuesta".

"SIC Facilita no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos", explicó.

Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil, dijo que este acuerdo con la SIC evidencia el liderazgo y el reconocimiento internacional de Colombia en garantías y derechos de los usuarios del sector aéreo. "En caso de que la conciliación no prospere y se pase a una demanda, hay que recordar que la SIC tiene también funciones jurisdiccionales".

Las actuaciones administrativas en contra de la aerolíneas seguirá teniendo como autoridad la Aeronáutica Civil, que el qño pasado impuso sanciones a las aerolíneas por $5.994 millones y entre en lo corrido del año a agosto la cifra llegó a $3.970 millones. Y entre enero y agosto de este año la cifra llegó a $3.970 millones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado