Mundo

Evo saluda designación de Haddad como candidato y resalta "desprendimiento" de Lula

Evo saluda designación de Haddad como candidato y resalta

"Es solo una cuestión de tiempo que el electorado reconozca a Haddad como el candidato de Lula", declara a la AFP Lincoln Secco, historiador de la Universidad de Sao Paulo y autor de "Historia del Partido de los Trabajadores en Brasil". "Fue ministro de Educación, un buen ministro; fue intendente de San Pablo, aunque no tan bueno y es una persona intelectual que tiene estudios superiores". Fuentes de la agencia Reuters, aseguran que el Partido de los Trabajadores, pactó la postulación de Fernando Haddad como candidato en la elecciones presidenciales.

El TSE había decretado la impugnación de Lula el 1º de septiembre y dio al PT diez días para reemplazarlo como candidato (el plazo vencía ayer, a las 19).

Haddad, en cambio, alcanzaba sólo el 9 por ciento en la última encuesta publicada el lunes, y realizada cuando ya era oficial la inhabilitación de Lula. "Eso era predecible debido al apoyo de aproximadamente 40% que tiene Lula en las encuestas", dijo Almeida y añadió: "La contienda es más clara ahora".

"Lula da Silva, que nombró a su acompañante Fernando Haddad, como candidato presidencial del PT. Hermano Lula: tu dignidad romperá las cadenas que injustamente te privan de libertad", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Habrá que ver ahora si Lula consigue traspasar en menos de cuatro semanas de campaña su prestigio a Haddad, prácticamente un desconocido en los bastiones del "lulismo", sobre todo en el nordeste, donde también tiene su feudo el candidato de centrozquierda Ciro Gomes.

"Por acción, omisión y aplazamiento, el Judiciario brasileño privó al país de un proceso electoral con la presencia de todas las fuerzas políticas". Ahora quieren prohibirme hablar al pueblo y hasta aparecer en la televisión. "Me censuraron como en la época de la dictadura", dijo.

Y aunque insistió en presentar su candidatura, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil no la aceptó y, de hecho, dio un ultimátum al PT para que retirara toda la propaganda alusiva al exmandatario detenido.

El anuncio llegó luego de numerosos recursos presentados por el equipo de abogados del PT para intentar sostener hasta último momento la postulación del popular exmandatario (2003-2010).

Lula fue vetado de disputar las elecciones en base a una ley que él mismo sancionó y que impide expresamente que candidatos condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postular a un cargo electivo.

A menos de un mes para los comicios más inciertos en las últimas décadas en Brasil, Haddad confía en la transferencia de votos de su padrino político.

Las encuestas las lidera el ultraderechista Jair Bolsonaro (24 %), hospitalizado después de ser apuñalado la semana pasada durante un mitin, a quien escoltan el laborista Ciro Gomes (13 %), la ecologista Marina Silva (11 %) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (10 %).

En el emotivo acto en Curitiba, uno de los fundadores del partido, Luiz Eduardo Greenhalgh, leyó una "carta testamento" de Lula, en la que el expresidente reforzó la idea de que es un "perseguido político", atacó a los medios por juzgarlo antes que los tribunales y ungió a Haddad como su heredero.

Haddad tomó el bastón bastante optimista.

"Es hora de salir a la calle con la cabeza alta y de ganar esta elección", lanzó tras lamentar la ausencia de Lula.



Сomo este

Más reciente




Recomendado