Mundo

Exjefe de campaña de Trump se declara culpable de injerencia rusa

Exjefe de campaña de Trump se declara culpable de injerencia rusa”

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaría declararse culpable de los cargos por conspiración y manipulación de testigos, según parecen indicar documentos judiciales este viernes. "No está relacionado en absoluto", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

No está claro si algún acuerdo con los fiscales lo obligaría a cooperar con la investigación en curso del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible coordinación entre el equipo de la campaña presidencial de Trump y el gobierno de Rusia.

Manafort, de 69 años, está en espera de conocer la sentencia por ocho delitos de fraude después de que el mes pasado fuera declarado culpable de haber ocultado al fisco 16 millones de dólares ganados como asesor del gobierno ucraniano del prorruso Victor Yanukovich.

Trump no dijo absolutamente nada sobre el acuerdo de cooperación de Manafort, y su abogado, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, mantuvo la estrategia oficial de marcar distancias. "Una vez más una investigación ha concluido con un alegato que no tiene nada que ver con el presidente Trump ni con la campaña de Trump", añadió. Manafort enfrenta una pena de entre 7 y 10 años en prisión por ese caso.

Manafort fue fundamental para que el presidente Donald Trump obtuviera la nominación del Partido Republicano en 2016 y sirvió en su campaña hasta agosto de ese año.

El acuerdo permite a Manafort, quien fue declarado culpable de fraude tributario y bancario por un tribunal federal en Virginia, evitar un segundo juicio en el Distrito de Columbia. Esto es un indicio de que los abogados de Manafort habrían llegado a un acuerdo para que se declare culpable. En el juicio, los fiscales mostraron cómo Manafort trabajó para los ucranianos pro-rusos y canalizaron millones de dólares en ingresos a través de cuentas chipriotas.

Se trata de cinco cargos por fraude fiscal, dos cargos por fraude bancario así como uno más por no presentar un reporte de activos financieros.

El juicio no resolvió la interrogante central de la investigación de Mueller: si los colaboradores de Trump se coordinaron con Rusia para influir en las elecciones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado