Mundo

Indagación por delincuencia organizada contra Rafael Correa

Indagación por delincuencia organizada contra Rafael Correa”

Una nueva vía en la investigación del caso Odebrecht en Ecuador ensombrece al ex Presidente Rafael Correa y a su imagen, ya deteriorada tras 16 meses de irregularidades detectadas durante su Gobierno y de ataques del nuevo Ejecutivo a la gestión heredada. "El que nada hace nada teme", dijo tras ser consultado si le preocupaba la denuncia, realizada por el acusador particular, el exlegislador César Montúfar.

El denunciante señaló anteayer que se conformó "una estructura delictiva operando desde la cúpula del Estado ecuatoriano, que tenía el poder de cambiar la ley, las instituciones para reemplazar funcionarios en perspectiva de generar las condiciones más favorables para que se institucionalice la corrupción en el país".

Esto, esto a partir de la denuncia puesta por César Montúfar a inicios de marzo sobre la trama de corrupción de Odebrecht implementó en el país para ganar contratos en obras públicas.

La notificación incluye a otros exfuncionarios como Jorge Glas, exvicepresidente, Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia; José Serrano, expresidente de la Asamblea, los exfiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, el excontralor Carlos Pólit, el exprocurador Diego García y el representante de Odebrecht, Sadinoel Freitas. El abogado fue enfático al señalar que en contra de los llamados líderes de la "Revolución Ciudadana" existe actualmente una "persecución política".

A las acusaciones y apertura de procesos penales en su contra se suma también las indagaciones por preventas de petróleo y deuda pública.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) en ese momento le pidió a la Interpol que emita la difusión roja (arresto y extradición) contra el ex jefe de Estado Rafael Correa, tras haber desoído la medida cautelar de presentarse en Quito.

"Creó un Estado delincuencial".

Montúfar precisó que la delincuencia organizada fue uno de los delitos que un tribunal determinó que debían ser investigados en el marco de la sentencia emitida el pasado 13 de diciembre por asociación ilícita en contra de Glas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado