Negocios

Inflación de agosto fue del 3,9%, empujada por tarifas, comunicaciones y alimentos

Inflación de agosto fue del 3,9%, empujada por tarifas, comunicaciones y alimentos”

De acuerdo a los datos oficiales provinciales, la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año ascendió al 27,5%, mientras que a nivel nacional el índice se ubicó en 24,3%.

En Capital, según la Dirección de Estadística porteña la suba de precios fue del 3,7% en agosto, 23,9% en lo que va del año y 33,4% en 12 meses. Según los precios relevados por el INDEC, en la Patagonia el kg de pan francés valía en agosto $59,47, un kg de carne picada común, $123,05; el kg de azúcar, $28,05; el kg de arroz blanco simple, $33,80; y la docena de huevos de gallina, $66,18, siendo en todos los casos los de mayores precios que en las demás regiones del país.

El Indec difundirá el próximo jueves el costo de vida correspondiente al mes pasado, pero diversos relevamientos privados lo ubican alrededor del 4 por ciento.

Los rubros que más aumentaron en la región son Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 6,72%, seguido por Transporte, con el 4,7% de incremento.

El Inegi también anunció ayer que en agosto el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, disminuyó 0.07 por ciento respecto a julio, por lo que alcanzó una variación anual de 6.38 por ciento.Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un decremento mensual de 0.01 por ciento y un alza anual de 5.56 por ciento, puntualizó.

Según el INDEC, el producto que más aumentó en agosto fue el algodón, que registró una variación del 11,9%. Para la consultora C&T Asesores económicos, la inflación de agosto fue del 4,1 por ciento mensual, la mayor desde abril de 2016, lo que implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2 por ciento. "En los meses siguientes las subas mensuales se desacelerarán, pero, todavía serán tasas muy altas". En tanto, se espera que en septiembre continúe el "pass through" (traslado a precios de la devaluación) y el índice se ubique en torno al 6%.

Es el tercer mes consecutivo con una inflación por encima del 3 por ciento.



Сomo este

Más reciente




Recomendado