Mundo

López Obrador dialoga con gobernadores sobre el plan fronterizo

López Obrador dialoga con gobernadores sobre el plan fronterizo”

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una reunión con los gobernadores del norte del país a quienes presentará el proyecto de la frontera norte y los estímulos fiscales para la zona fronteriza.

El plan denominado Última Cortina implicará, además, homologar con Estados Unidos los precios de la gasolina, en lo que será una zona libre 30 kilómetros a lo largo de toda la frontera. Lo anterior sólo es para impulsar la inversión y el empleo en 44 municipios de 6 exclusivos estados del país (ni siquiera a todo el norte del país).

Al encuentro con el mandatario electo, que se dio en la casa de transición de la colonia Roma, asistieron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Baja California, Francisco Vega; de Chihuahua, Javier Corral, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

López Obrador presentó esta medida a los gobernadores de la zona centro del país este miércoles.

Sin embargo, no se precisó cuántos trabajadores ni de qué sectores serán los beneficiados del aumento al doble del salario a partir del 1 de enero. "Sobre todo para blindar jurídicamente el tema de la reducción de IVA y de ISR, para que no se vaya a producir un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera sin que realmente tengan activos o compren insumos en nuestras ciudades", expuso Corral.

Las ciudades participantes estarán en el norte del país y el Valle de México, principalmente, no obstante, incluirán algunas zonas turísticas donde a pesar del alto impacto económico, hay asentamientos pobres que reflejan "contrastes que indignan".

Con una participación del 63,42%, el pueblo mexicano eligió el pasado 1 de julio a López Obrador como el nuevo presidente de la nación azteca, lo que lo convierte en la primera persona de izquierda que llega al poder. "Estoy convenciendo al nuevo gobierno de que necesitamos construir una nueva presa (para abastecer de agua al estado) y he visto simpatía del gobierno entrante en este sentido". ¿Cuánto pidió?

El mandatario informó que la entidad federativa busca recursos para proyectos por 16,000 millones de pesos. "Entonces, estamos trabajando en estos planes, son en efecto 15 ciudades", apuntó el presidente electo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado