Mundo

La economía cayó 25% en el semestre — Venezuela

La economía cayó 25% en el semestre — Venezuela”

La economía de Venezuela se contrajo un 25% en el primer semestre, frente al mismo período del año anterior, dijo el miércoles el Congreso, que está controlado por la oposición, profundizando una recesión que comenzó en 2014.

"Esto habla del colapso económico que está viviendo el país y que se refleja en la calidad de vida de todos los venezolanos, en el empobrecimiento", añadió. La AN publica debido a la política de ocultamiento del BCV.

Sin embargo, fuentes secundarias del mercado citadas en el informe de la OPEP aseguran que el retroceso es mayor y que la producción se ubica en 1.235.000 barriles de crudo por día.

"El país con las mayores reservas petroleras del mundo produce menos petróleo que otros, desde todo punto de vista es injustificable, inaceptable que la producción petrolera venezolana sea de apenas 1.2 millones de barriles de petróleo".

El otro factor que señaló es la caída del sector comercio, "al que se le agrega los nuevos cierres por las medidas tomadas a partir del 20 de agosto y debido a la merma de la manufactura tras el cierre de una gran cantidad de empresas generando más desempleo hambre y problemas", dijo.

El mandatario también adoptó otras medidas económicas como multiplicar por 35 el ingreso mínimo legal, fijar los precios de alimentos básicos, la devaluación de 95,8 % en la moneda, entre otros. "Esa es la razón por la cual el pueblo venezolano está huyendo por los Andes suramericanos, huyendo de esta crisis, huyendo del hambre, huyendo de la miseria", afirmó Alvarado.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Pese a las cifras, el Ejecutivo niega que exista un éxodo masivo de sus ciudadanos al asegurar que el flujo migratorio del país es "normal".

Maduro, por su parte, viajó hoy en visita de Estado a China con la intención de avanzar en nuevos acuerdos en los campos económico, comercial, energético y financiero, entre otros.



Сomo este

Más reciente




Recomendado