Mundo

La Fiscalía chilena registra los obispados de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno

La Fiscalía chilena registra los obispados de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno”

Santiago de Chile. La Fiscalía regional de O'Higgins ordenó hoy cuatro allanamientos simultáneos en obispados de diferentes regiones de Chile en busca de "cuantiosa información" sobre el caso de abusos sexuales contra el ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.

En concreto, Emiliano Arias busca antecedentes que podrían configurar la comisión de delitos de carácter sexual en contra de menores de edad.

Fotografías publicadas por periódicos locales en sus sitios en internet mostraron a agentes de la policía saliendo con gruesas carpetas de algunas diócesis.

Los casos de abuso han desatado una crisis interna en la Iglesia católica chilena que llevó al papa Francisco a pedir la renuncia a mediados de mayo de sus 31 obispos activos, de los cuales sólo ha aceptado cinco.

En virtud de lo anterior es que el fiscal Arias decidió citar a declarar en calidad de imputado por encubrimiento al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Personal del cuerpo de carabineros ingresa en el obispado de Valparaíso para hacer un allanamiento.

Según la última estadística de la fiscalía, a fines de agosto había 119 investigaciones vigentes y 167 acusados, entre ellos siete obispos y 96 curas, por el abuso sexual de menores.



Сomo este

Más reciente




Recomendado