Mundo

La OEA aprueba resolución sobre acontecimientos recientes en Nicaragua

La OEA aprueba resolución sobre acontecimientos recientes en Nicaragua”

La de este miércoles sería la sexta sesión que celebraría el Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis de Nicaragua, que inició en abril pasado y ha cobrado la vida de más de 322 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La sesión fue convocada por la presidenta del Consejo, Rita Hernández, a petición del Grupo de Trabajo creado hace más de un mes para dar seguimiento a la crisis.

Entre los 19 países que votaron a favor de la resolución están Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador.

La denominada marcha "Vamos ganando, Nicaragua será libre", que improvisó su recorrido por razones de seguridad ante el posible asedio de simpatizantes del Gobierno, se celebró bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

4 votos en contra (Bolivia, Nicaraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), y 9 abstenciones (Barbados, Belize, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, San Kitts y Nevis, Suriname, y Trinidad y Tobago).

"El Gobierno de Nicaragua expresa su más enérgico rechazo a la maniobra injerencista del denominado Grupo de Trabajo del Gobierno de EE.UU.(...) Reiteramos una vez más que el Gobierno de Nicaragua no reconoce, no existe (el Grupo de Trabajo) y les manifestamos que no tenemos nada que responderles y exigimos derecho a la soberanía nacional".

También urgiría al gobierno de Ortega a "tomar medidas inmediatas para investigar las violaciones y abusos" que han ocurrido en Nicaragua desde abril y, además, "tomar medidas efectivas para llevar a los responsables a la justicia y otorgar reparaciones a las víctimas como corresponda".

El texto señaló la decisión de "urgir al gobierno de Nicaragua a que cumpla con su compromiso de facilitar y brindarle la asistencia necesaria a la CIDH y específicamente con el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinaria de Expertos Independientes (GIEI) dándoles acceso y entregándoles la información necesaria para el adecuado implementación de sus mandatos".

En ese sentido, la OEA exhortó a Ortega a que 'restablezca la cooperación' con la Acnudh con el fin de que 'pueda continuar con su constructivo trabajo' en el país centroamericano.

El retiro, días después, del impopular decreto, determinó que la masiva protesta popular en desarrollo se enfocase en la actual exigencia de que Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, renuncien a sus respectivos cargos.

En concreto, la resolución exhorta al Ejecutivo de Nicaragua a que "genere las condiciones" para reanudar el diálogo nacional mediado por la Iglesia católica, estancado desde julio, y le pide que "apoye" un calendario electoral acordado "conjuntamente" en el marco de esa mediación.



Сomo este

Más reciente




Recomendado