Tecnología

Las señales de radio detectadas desde una galaxia lejana

Las señales de radio detectadas desde una galaxia lejana”

FRB 121102 se encuentra a 3.000 millones de años luz de la Tierra y entre los científicos causa mucha intriga: es la única fuente repetida de esas ráfagas.

Se trata de una ráfaga rápida de radio (FRB por sus siglas en inglés), un fenómeno astrofísico de gran energía de origen desconocido que se manifiesta como un pulso de radio fugaz que dura unos pocos milisegundos.

Investigadores del SETI, un programa dedicado a la búsqueda de vida inteligente de la Universidad de California en Berkeley, descubrieron 72 nuevas señales de radio provenientes de una galaxia lejana.

La fuente de estas emisiones aún no es clara; sin embargo, las teorías van desde estrellas de neutrones, hasta sugerencias de que las transmisiones vienen de una civilización avanzada con tecnología compleja.

Breakthrough Listen también está usando ese exitoso algoritmo de aprendizaje automático para encontrar nuevos tipos de señales que podrían provenir de civilizaciones extraterrestres. Las señales son "extremadamente poderosas" y generan tanta energía como cientos de millones de soles, a pesar de que la mayoría ocurren una sola vez y sin advertencia, por lo que son imposibles de predecir.

Los algoritmos de Inteligencia Artificial dragaron las señales de radio a partir de los datos registrados por el Telescopio de Green Bank, en Virginia Occidental, durante un período de cinco horas el 26 de agosto de 2017. Llegaron a la conclusión de que la fuente atraviesa un período de actividad frenética y quietud, explicó el portal. En total, desde que FRB 121102 se descubrió en 2012, se han descubierto ahí 300 de estos estallidos rápidos.

Gizmodo publicó que el astrónomo Gerry Zhang, de la Universidad de California en Berkeley, dijo que "este trabajo es solo el comienzo del uso de estos poderosos métodos para encontrar señales de radio. Esperamos que nuestro éxito inspire otros esfuerzos serios para aplicar el aprendizaje automático a la radioastronomía".

Para esto, los investigadores recurrieron a algunas de las técnicas que utilizan las empresas tecnológicas de Internet para optimizar los resultados de búsqueda y clasificar las imágenes. Los investigadores entrenaron la conocida "red neuronal convolucional" para buscar señales.

"Ya sea que los mismos FRB eventualmente sean firmas de tecnología extraterrestre, Breakthrough Listen está ayudando a empujar las fronteras de un área nueva y de rápido crecimiento de nuestra comprensión del universo que nos rodea", agrega. Sus resultados han sido aceptados para ser publicados en The Astrophysical Journal.



Сomo este

Más reciente




Recomendado