Mundo

Médico dejó sin riñones a nene boliviano con cáncer por error

Médico dejó sin riñones a nene boliviano con cáncer por error”

El caso tuvo gran repercusión internacional.

Según reporta la estatal Agencia Boliviana de Información, la jueza Ana Gloria Rojas dispuso la detención preventiva del médico Róger Moreno en el penal de Palmasola, en la ciudad oriental de Santa Cruz.

El miércoles pasado tuvo lugar la polémica operación. Primero el médico extirpó por error el riñón sano. Al ver el error, sacó el que tenía el tumor, dejando al niño con ninguno. Eso provocó que el menor se quede sin ambos riñones y dependa de una máquina de diálisis para seguir con vida.

El abogado de la familia del menor declaró que "la jueza ha ordenado la detención preventiva del galeno en función a los antecedentes que tiene el médico y que en libertad puede influir en el proceso".

Por ahora, el profesional se encuentra internado en un hospital de Santa Cruz esposado y con custodia policial por una patología cardíaca. Deberá ingresar a la cárcel en cuanto se recupere. Además el panorama empeoró cuando se enteraron que el médico había sido condenado anteriormente por mala praxis.

Sin embargo los abogados del especialista anunciaron que apelarán la decisión de la magistrada.

"Él una vez conocido sus derechos de garantías constitucionales ha hecho uso del derecho del silencio, luego la comisión de fiscales ha hecho una evaluación de los indicios de probabilidad de participación en el delito de lesiones gravísimas y ha ordenado su aprehensión", explicó a los periodistas. Allí recibe tratamiento de hemodiálisis. El pronóstico es reservado ya que su estado de salud es de extrema gravedad. Ahora espera un trasplante de riñón y todavía tiene que someterse a quimioterapia porque tiene metástasis en el pulmón.



Сomo este

Más reciente




Recomendado